21 jul 2006

UAC Nº 1 - Colonia Caroya Cdba - Conclusiones

COMUNICADO CONCLUSIONES
GRUPO ECOLOGICO 9 DE JULIO VALLES DEL CARMEN

“SE VIENE LA UNION DE LOS PUEBLOS”
1º FORO NACIONAL DE PUEBLOS AMBIENTALISTAS AUTOCONVOCADOS


Amigos:


En Colonia Caroya, Córdoba, el jueves 20 llevamos a cabo EL PRIMER FORO DE AMBIENTALISTAS : “SE VIENE LA UNION DE LOS PUEBLOS” convocada por el Grupo Ecológico 9 de julio Valles del Carmen. Participaron representantes de :Asamblea de Lago Puelo Asamblea de Ciudadanos de Colón (Entre Ríos), Asamblea de Ciudadanos de Concepción del Uruguay (Entre Ríos), Asamblea de Ciudadanos de Ubajay (Entre Ríos), todos ellos por el tema de las pasteras, Vecinos Autoconvocados de Jachal, mas específicamente las madres jachaleras, que tienen contaminadas sus aguas al punto de que tienen que comprar agua mineral para tomar (San Juan), Auto-convocados de Calingasta, que están en una pelea muy dura por lograr que se realice un plesbicito para decidir sobre los emprendimientos mineros; tienen 10 solamente en su departamento, lo que sentaría un precedente importantísimo para frenar la actividad en el resto de la provincia (San Juan), Asamblea de Lago Puelo ,Coordinación Patagonica, Alianza de los Pueblos del Oeste Catamarqueño con Urbano, el que aparece en el programa de la liga con la celeste y blanca en el pecho, Auto-convocados de Famatina que se pusieron de pie para pelearle a la minería en Famatina y en Chilecito (La Rioja) y Sociedad Ecológica de Colonia Caroya, de incipiente conformación, integrada por pibes de 20 a 24 años.

En este evento compartimos y analizamos las distintas problemáticas en relación a la minera en la zona cordillerana, la instalación de las pasteras en la cuenca del río Uruguay, la expansión del cultivo de soja en la zona de Córdoba -Colonia Caroya , la cual esta "sitiada" por siembra de soja, tratada con agroquímicos .Estos productos químicos nocivos para la salud provocaron serias consecuencias: un número importante de casos de cáncer afectó a la población y aun mas en Córdoba Capital en el barrio de Ituzaingo.

Como consecuencia llegamos a un acuerdo; fue la necesidad de juntarnos y articular luchas todos juntos, construir lazos de solidaridad en defensa de la vida, resistir desde estas problemáticas el avance generalizado de las empresas transnacionales. En esta línea de integración se acordaron las siguientes acciones:
· Conformar la Unión de Asambleas Ciudadanas a nivel pais e integrar luchas a nivel latinoamericano.

· Entregar un petitorio al presidente Nestor Kirchner en el marco de la Cumbre de Presidentes del MERCOSUR


· Realizar en forma simultanea actividades con las comunidades de las localidades presentes, el próximo 6 de agosto, en una convocatoria que abarque todas las problemáticas planteadas con el objetivo de su difusión (primera manifestación contra el saqueo y la contaminación).

· Continuar conectando otras asambleas y organizaciones para invitarlos a sumarse a estas propuestas


· Se decidió realizar el próximo encuentro en Calingasta, en fecha a confirmar. Probablemente para septiembre u octubre.

Al día siguiente, viernes 21, entregamos el petitorio en el HOTEL HOLLIDAY INN a funcionarios de gobierno; luego participamos de la movida en la Ciudad Universitaria, donde hablaron los presidentes FIDEL CASTRO Y HUGO CHAVEZ ante una multitud que aclamaba cada palabra. Hubo mucha gente, muy heterogénea. Allí estuvimos hasta las 22 horas.

Ahora, en casa y pensándolo, parece bastante loco haber tenido la oportunidad de escuchar a Fidel y a Chavez. Esto habla del interés que teníamos los que fuimos: conectarnos con otros como nosotros y reflexionar de nuestros problemas.


Asambleas presentes:

Por la Minería:

· Autoconvocados Calingasta.
· Autoconvocados San Juan.
· Madres Jachalleras.
· Autoconvodados Famatina.
· Alianza de Pueblos del Oeste Catamarqueño.
· Asamblea Coordinadora Patagónica por la Vida Contra la Contaminación y el Saqueo
· Comarca Andino Patagónica.
· Asamblea de Lago Puelo.


Por Pasteras:

· Asamblea de Ciudadanos de Colón (Entre Ríos)
· Asamblea de Ciudadanos de Concepción del Uruguay (Entre Ríos)
· Asamblea de Ciudadanos de Ubajay (Entre Ríos)

Por la soja:

· Autoconvocados Córdoba Capital.
· Autoconvocados Capilla del Monte.
· Sociedad Ecológica de Colonia Caroya.
· Grupo Ecológico 9 de Julio Valles del Carmen.