7 oct 2006

UAC Nº 2 Barreal - Calingasta - San Juan - Conclusiones

2º Encuentro Nacional de Unión de Asambleas Ciudadanas
Barreal- Calingasta- San Juan
6 y 7 de octubre de 2006

CONCLUSIONES

Comisión Comunicaciones

Ø Designar Comisión Nacional para coordinar las tareas.
Ø Designar comisiones de prensa en cada organización local.
Ø Crear página web de la Unión de Asambleas Ciudadanas. Con foro democrático, contactos, páginas (link) Noticias.
Ø Unificar un logo que distinga la Unión de Asambleas Ciudadanas.
Ø Coordinar el intercambio de material audiovisual, gráfico, músico, etc que poseen distintas organizaciones y personas.
Ø Escraches a todos los medios y periodistas que difamen nuestras luchas.
Ø Comunicado de prensa con las conclusiones del encuentro.
Ø Apoyo al plebiscito en Calingasta y San Juan.
Ø Generar visitas entre los grupos locales.

Comisión Impacto Social, Educación y Salud

POSITIVOS

Ø Movilización Popular que asumió roles protagónicos-Necesidad de globalizar conflictos y de crear conciencia de movilización.
Ø Toma de conciencia de la necesidad de hallar programas de desarrollo alternativo sustentables y fuentes de trabajo sustitutivas.

NEGATIVOS

Ø Cambios de cultura /Estilo de Vida
· Modificación de las fuentes laborales. Se pierden pequeños productores. Reemplazan por una fuente laboral unificada y dependiente de las empresas. Dependencia laboral y económica de las Mega empresas. Trabajo no sustentable
· Inestabilidad social (o se integran a ese modelo o son excluidos)
- División de la población, a favor- en contra.
- Dependencia de la política, de esos poderes económicos.
- Aparición de enfermedades asociadas (por contaminación de agua, aire, suelo) y ausencia de sistemas de salud con capacidad para prevenir y resolver.
- Los problemas que se generan responden a un modelo que tiene como objetivo la riqueza concentrada en unos pocos, en desmedro del bienestar general.
Qué hacer ?:

Ø Además de difundir los impactos ambientales provocados por los mega emprendimientos, debemos difundir los impactos sociales, en todas sus dimensiones y modalidades.
Ø Exigir iguales oportunidades de promoción económica a las actividades de pequeños productores locales (exenciones impositivas, etc)
Ø Acercarse a los centros de salud, obtener datos ciertos para encarar la investigación y tratamiento de las patologías relacionadas con estos nuevos emprendimientos. Mantener un registro actualizado de la situación sanitaria.
Ø Defensa de los Derechos Humanos y apoyo para anular la actual Ley de Inversiones Mineras, participando junto a los organismos ciudadanos en la construcción de la nueva legislación.
Ø Reafirmar, que los pueblos tienen el derecho de decidir el estilo de vida que desean. Democratizar “realmente” el sistema de Licencia Social, garantizando el acceso previo a la información necesaria para la decisión.

Comisión técnico Legal

Aspecto Legal:

Ø Recomendaciones de los pasos a seguir para una denuncia penal. Antes de las exploraciones y explotaciones, se sugiere realizar análisis del estado de situación de la población, el agua, el aire, el suelo, las flora y fauna autóctonas, el funcionamiento de los ecosistemas y presentar recursos de amparo para su protección.
Ø Anulación de la Ley Minera actual y de toda legislación contraria a lo intereses de la Nación y de sus Habitantes, en las áreas de los proyectos pasteros, transgénicos, los que afecten las reservas de agua dulce, enajenen las tierras, etc. exigiendo urgente tratamiento, aprobación, reglamentación y vigencia de leyes que defiendan nuestro patrimonio. Proyectos de leyes con consenso popular (firmas)
Ø Adhesión de las provincias a la Ley Nacional Nº 25675 General de Ambiente. En particular aquellas provincias que no están adheridas. – ver nota N° 1 al pie -
Ø Declarar como recursos críticos y estratégicos el agua, el aire, la tierra
los hidrocarburos, el uranio, con apoyo popular (firmas)
Ø Recaudar firmas para entregar al Congreso de la Nación, exigiendo, que las comunidades cercanas a los mega emprendimientos se manifiesten y opinen sobre las leyes que las involucren tanto en lo ambiental como lo social, y que los técnicos, profesionales y científicos que representan a las comunidades sean parte en las tomas de decisiones.
Ø Sugerir al Poder Ejecutivo de Calingasta San Juan que realice la presentación a las autoridades competentes de la provincia, la ordenanza que llama a consulta popular obligatoria (Ordenanza Nº 780 del 15 de junio del 2006) Solicitud que será apoyada con firmas de todos los organismos de la Unión de Asambleas Ciudadanas.
Ø Solicitar Consulta Popular Obligatoria en toda la Provincia de San Juan, con respecto a los Explotaciones Mineras a Cielo Abierto con utilización de sopas químicas.

Aspecto técnico:
Ø Con respecto a los análisis de aguas, el Geólogo Carlos Seara de la Universidad Nacional de Córdoba, ofrece enviar el protocolo para la toma de muestras de agua, así como también los aranceles de todo el estudio. En dicha Universidad se podrán realizar estos análisis.
Ø Entre la comunidad de Jáchal (San Juan) y el Profesor Lino Pizzolon se propone conformar un equipo técnico para consolidar una base de datos temporarios y permanentes del agua del río Jáchal.
Ø El Ing. Hugo González (San Juan) sugiere no aceptar las líneas de base que entregan las empresas mineras. Exigir estudio del funcionamiento de un ecosistema del lugar.
Ø Consensuamos, que la educación desde el seno familiar es indispensable para la defensa de nuestro patrimonio ambiental, social y cultural.
Ø Las Universidades Nacionales y Provinciales tienen el deber de dar las informaciones pertinentes, el asesoramiento veraz y el compromiso social ante el requerimiento popular.

Comisión Organización y Movilización

Ø Jornada Nacional, en cada provincia o localidad: del 11 al 15 de octubre. Consignas: NO AL SAQUEO. NO A LA CONTAMINACIÓN
Ø Movilización Nacional: 12 de Diciembre en Capital Federal. Marcha por calles céntricas hasta Plaza de Mayo, para realizar un acto. Los petitorios de urgencia serán por el agua, por la situación de Catamarca y Jáchal (San Juan)
Ø Realizar 3 asambleas nacionales de la U.A.C por año.
La próxima será en Bs. As. el 12 de diciembre.
Ø Propuestas para cada comunidad, región, etc :
· Festivales con música y artistas.
· Comisiones de organización, seguridad y fondos económicos.
· Campaña de concientización en escuelas, centros barriales, espacios públicos
Ø Permitir la participación de organizaciones sociales y partidos políticos sólo portando banderas con consignas en defensa del medio ambiente.
Ø Agregar a las consignas de la U.A.C. del primer encuentro, las siguientes:
- SI a la erradicación de Dioxitek S.A. del barrio Alta Córdoba.
- SI a la Investigación y a la Medicina NO a la energía Nucleoeléctica
incontrolada.
- Solución inmediata a la contaminación del agua en Jáchal.
- NO a la caza con municiones de plomo.
Se resuelve una movilización en Barreal, al finalizar el 2º encuentro U.A.C.


Nota N° 1 Ley 25675

Esta ley tiene vigencia en todo el territorio y toda jurisdicción del país, tanto provincial como municipal, se trata de una ley de "presupuestos mínimos", cuyo dictado corresponde a la Nación de acuerdo a lo establecido en el Art. 41 de la
Constitución Nacional.
Esta ley puede ser complementada por leyes provinciales, pero no requiere adhesión de las provincias para su aplicación.
Es decir que está plenamente vigente tanto en la Provincia de San Juan como
en el Departamento Calingasta.