8 jul 2007

UAC Nº 4 - Chilecito- Famatina - La Rioja - Conclusiones

CONCLUSIONES DEL CUARTO ENCUENTRO DE LA UNION DE ASAMBLEAS CIUDADANAS

6, 7 Y 8 DE JULIO DE 2007. CHILECITO Y FAMATINA. LA RIOJA

Durante los días 6, 7 y 8 de julio de 2007, se llevaron a cabo actividades en el marco del IV Encuentro de la Unión de Asambleas Ciudadanas (UAC), con el fin de discutir y articular acciones conjuntas.
Durante los tres días que duró el Encuentro, participaron representantes de asambleas ciudadanas de distintos puntos del país, de Chile, Uruguay, Paraguay, Canadá y EE UU que presentaron diversas problemáticas socioambientales. Los Ciudadanos representaron a asambleas barriales, agrupaciones, frentes populares y grupos multidisciplinarios. Entre ellos se encontraban:

· Coordinadora de asambleas Ciudadanos por la Vida de Chilecito (La Rioja)
· Vecinos autoconvocados de Famatina, Miranda, Pituil, Chañarmuyo y Capital (La Rioja)
· Gabinete de Crisis (Córdoba)
· Comisión Popular por la Recuperación de agua (Córdoba)
· Movida Ambiental de Termas de Río Hondo (Santiago del Estero)
· Asamblea Concorvida (Entre Ríos)
· Asamblea Ciudadana de Uruguay
· Madres Jachaleras (San Juan)
· Autoconvocados de Gualeguaychú (Entre Ríos), General Alvear (Mendoza), Ongamira (Córdoba), Andalgalá (Catamarca), del Valle Calchaquí (Salta), de Sierra de la Ventana (Buenos Aires), Esquel (Chubut)
· Grupo Quillamapu, UBA (Buenos Aires)
· FOCO de DDHH (Buenos Aires)
· Universidad de General Sarmiento y Clacso (Buenos Aires)
· Instituto Nacional de Tecnología Industrial (Buenos Aires)
· Asamblea binacional afectados por Yaciretá (Misiones-Paraguay)
· Grupo PROECO y NOA (Tucumán)
· Observatorio Latinoamericano geopolítico (Buenos Aires)
· Asociación de Viñateros Independientes de San Juan (San Juan)
· Agrupación Uranio No Gracias (Chubut-Mendoza)
· Agrupación CTD Anibal Verón (La Plata)
· Movimiento Campesino de Córdoba
· Corpwatch (Estados Unidos)
· RENACE (Santa Fe)
· Docentes y estudiantes de UNC, UCC, UBA, LA PLATA, MENDOZA.
· Autoconvocados de Chile – No a Pascualama


Aproximadamente, la cantidad de personas presentes en cada día del encuentro fue de alrededor de 130 personas, mientras que en el día del Juicio Popular a Barrick Gold se encontraban presentes alrededor de 200 personas.

El encuentro contó de varias instancias, que se podrían sintetizar de la siguiente manera:

· Plenario. Se llevó a cabo durante los dos primeros días del encuentro. En el primer día, en Chilecito se definieron cuestiones operativas respecto al funcionamiento de la asamblea y se expusieron las distintas problemáticas. Durante el segundo día, en Famatina, se decidieron cuestiones concretas referidas a actividades futuras a llevar a cabo. También expusieron los distintos representantes de cada asamblea.
· Corte de Peñas Negras . Después del almuerzo en Famatina, todos los participantes del encuentro se trasladaron a en caravana pasando por los pueblos de Alto y Bajo Carrizal, Barrio Galli y Famatina hasta Peñas Negras, paraje ubicado a 1800 metros sobre el nivel del mar. En el lugar se desarrollo un acto simbólico cargado de emotividad donde se reivindicaron los derechos del pueblo argentino avasallados por las multinacionales y los gobernantes locales que facilitan el saqueo en nombre de un falso desarrollo que condena a los pueblos al éxodo, mas pobreza y muerte por la contaminación y el daño irreparable a la biosfera. El corte lleva cuatro meses consecutivos impidiendo a la multinacional el ingreso a la mina.
· Juicio público a Barrick Gold . El mismo, se desarrolló el día domingo 08 de julio, en coincidencia con el aniversario del cuarto mes del corte en Peñas Negras. Se desarrolló de manera extensa y durante toda la jornada las comunidades afectadas, a través de los testigos, dieron cuenta de los graves efectos ambiéntales, sociales y culturales que la multinacional provoca en las mismas. En la sentencia se destaca la exigencia de expulsión y condena a la multinacional Barrick Gold y toda multinacional saqueadora de los bienes comunes y genocida. Así mismo se solicita a la UAC a redoblar los esfuerzos para concienciar a los pueblos sobre el impacto de las megamineras. Por otro lado se estable la realización de juicios públicos a los funcionarios de gobierno que, en complicidad con las mineras, fomentan y facilitan el saqueo y la contaminación de los pueblos.


En cuanto a las futuras acciones, se podrían sintetizar de la siguiente manera. Por un lado, se definió una agenda calendario para los próximos meses, y por otro lado, se establecieron actividades de trabajo en comisión, entre otras. En cuanto a estas últimas, se detallan a continuación:

1. Realización de una página web de la UAC
2. Creación de una comisión de Asuntos Jurídicos
3. Creación de una comisión de protección de recursos hídricos
4. Diseño de un calendario con temáticas ambientales para distribuir en las escuelas
5. Confección de un mapa con la problemática socio ambiental.

Las fechas fijadas en el cronograma, son las siguientes:

1. 24 de julio, abrazo al Congreso de la Nación en Buenos Aires, donde se tratará la derogación de las leyes mineras en la comisión Minería de la Cámara de Diputados.
2. 10 de agosto, realización de una acción conjunta y simultánea bajo la consigna "contra el saqueo y la contaminación" en la que cada una de las asambleas y organizaciones definirá la modalidad más conveniente. Se repartirá un mismo folleto que sintetice los puntos principales considerados por la UAC junto con un resumen de la problemática social y ambiental de cada región.
3. Quinta reunión de la Unión de Asambleas Ciudadanas los días 11, 12 y 13 de octubre de 2007 en Concepción del Uruguay, Entre Ríos.

Por último, se aprobó el repudio de la ley Antiterrorista como cuerpo jurídico que criminaliza la protesta contra el saqueo y la contaminación.

--
Norberto Costa
ONG Eco Bio Term
http://movidaambientaltermas.blogspot.com/