15 oct 2007

UAC Nº 5 - C. del Uruguay - E. Ríos - Conclusiones

CONCLUSIONES Y RESOLUCIONES DEL 5TO ENCUENTRO DE LA UAC- CONCEPCION DEL URUGUAY- ENTRE RIOS
13, 15 Y 15 DE OCTUBRE DE 2007


Comisión 1: IMAGEN, PRENSA Y DIFUSION

· Proyecto Madriguera
Bajo este nombre se propone la conformación de un equipo de trabajo que tendrá la tarea de investigar, corroborar, sistematizar y registrar información sobre las empresas que afectan a los pueblos de ala región, en una base de datos disponibles a todos los ciudadanos y Asambleas.
El objetivo es la conformación de una “base de datos de saqueadores” que nos facilite “golpearlos en su madriguera”.
El equipo de trabajo funcionara en forma descentralizada por Internet.
Hasta el momento, se anoto para conformar el equipo de trabajo, Ramón Gomes de la Asamblea Sanjuanina Contra la Contaminación y el Saqueo. Quienes quieran colaborar, comunicarse con él.

· Se propone que en cada encuentro de la UAC se realice una acción en el espacio público, acompañando la lucha de la región. marcha, feria, exposición, etc que nos acerque a la comunidad.

· Se recomienda a las Asambleas que usen y divulguen material y/o información referida a todas las problemáticas ambientales de la región, contribuyendo a ampliar la conciencia ambiental y a la colaboración reciproca.

· Se propone la descentralización del armado, sostenimiento y mantenimiento de la pagina Web de la UAC (www.asambleasciudadanas.com.ar).
Se conformo un equipo de trabajo, abierto, que se sume a Mariano Nadalich de Mendoza.
Lo integran, además de Nadalich, Cristian Rey de Colon-E.R., Emilio Vitale de Gualeguaychu, Juan Nicastro de Bariloche, y Horacio de Carli de Colon-E.R

· Se propone redactar un mensaje explicito de apoyo a las Asambleas que
llevan adelante cortes de ruta: Asambleas de Gualeguaychu y Colon en
Entre Ríos, Asamblea de Aconquija en Catamarca y de Famatina en La
Rioja; bajo el lema “SI TOCAN A UNO, TOCAN A TODOS Y
CORTAMOS TODOS”



Además, se saluda la conformación de la Asamblea Regional, el pasado
7 de octubre, en Nueva Palmira, Republica Oriental del Uruguay, y se
repudia el impedimento judicial del juez federal Guillermo Quadrini al
corte de ruta en la localidad de Concordia E.R,

· Se recomienda que se incorpore la ironía, el humor y el arte a los planteos políticos-ambientales
· Se propone que en todo encuentro de la UAC se emita un comunicado y/o se realice una conferencia de prensa.
· Se repudia la ley provincial 7819/07, principalmente art. 113, de la Provincia de San Juan, que intenta criminalizar la lucha popular.

· Se repudia, mediante un comunicado de prensa, la resolución judicial del Juez Federal Guillermo Quadrini, por la cual ordena a la Provincia de Entre Ríos abstenerse de impedir la salida de rollizos de madera del territorio provincial, dejando de lado la ley que sanciono la Legislatura de Entre Ríos ante el pedido irrenunciable del pueblo entrerriano, por la que se impide salir del territorio de la provincia madera destinada a la producción de celulosa.

SE APROBARON LA TOTALIDAD DE LAS PROPUESTAS AQUÍ PRESENTES Y SE AVALARON LAS RECOMENDACIONES.



Comisión 2: TECNICO-LEGAL

Bajo resolución de la UAC, reunida en plenario, se envían las propuestas elaboradas por la presente comisión, para ser analizadas y discutidas por las respectivas asambleas, como un aporte de estrategias técnicas.

Se propone:

· Confeccionar un amparo ambiental que contemple los desastres y el saqueo de los bienes naturales
· Impulsar ordenanzas municipales que prohíban actividades contaminantes como por ejemplo: minería a cielo abierto con utilización de tóxicos; transporte y deposito de sustancias contaminantes; aquellas actividades que signifiquen devastación de la tierra y los montes naturales, tomando como ejemplo Capilla del Monte, Lago Púelo y las ordenanzas de San Carlos-Mendoza.
· Proponer a través de la UAC que el agua no sea entendido como un recurso natural, sino como un bien social, trasversal a todas las actividades extractivas, incluyendo el monocultivo.
· Proponer la visión de cuenca hídrica como metodología de trabajo.
· Contemplar con distintas estrategias la complejidad de los lugares donde ya existen explotaciones mineras.



· Buscar alternativas desde la UAC para criminalizar a empresas contaminantes (Nota de Redacción de Conclusiones: tener en cuenta el Proyecto Madriguera)


En anexos se adjunta, un aporte realizado por la Licenciada en Ciencias Políticas Georgia Vianas de Marengo desde la Ciudad de Córdoba para enriquecer el debate técnico.


Comisión 3: CRECER O DESAPARECER (PERTENENCIA Y LEGITIMIDAD)

Previo a detallar lo aprobado en plenario general, se transcribe un resumen de lo debatido internamente en la comisión.

1-¿Qué es la UAC?
-Se abrió un debate sobre el termino “ciudadanía”, porque (a raíz de un comentario) podría no incluirse a habitante del campo y a los pueblos originarios. (Independientemente de la definición técnica del término, se privilegia la cosmovisión de estos grupos)
Se decide que el término continué en el nombre de la organización, Unión de Asambleas Ciudadanas:
Asamblea: cualquier forma de organización social horizontal.
Ciudadano: aquel que ejerce sus derechos
El objetivo de la UAC es incluir, no excluir, tratar de darle forma al contenido y no al nombre.

2- ¿Quiénes pueden participar de la UAC?

-Solo participan los grupos o asambleas. No somos un espacio abierto a lo partidario y a grupos o corporaciones económicas y entidades relacionadas o financiadas pos las mismas (fundaciones empresarias, ONG, por AVINA, etc)

-Ante la discusión sobre los “ciudadanos independientes”, en un primer momento parecían ser excluidos al afirmarse que solo podrían integrar y participar de la UAC asambleas (en tanto organización social). Luego se llego al consenso de que puedan participar, ya que el objetivo es integrar y abrir el espacio. Nos reconocemos como una Unión Inclusiva.

-La pertenencia a la UAC se relaciona mas con objetivos comunes, intereses comunes y regionales, que con exigencias y formalidades.

-la estrategia y el objetivo determinan la participación







3- Proyección a futuro

-(Opción llevada a plenario)
Conformar mesas regionales en distintos lugares del país y hacer un plenario anual, por problemas de costo y distancia.
Determinar las regiones para trabajar temáticas similares de manera efectiva.

-(Opción llevada a plenario)
Seguir manteniendo la misma dinámica que hasta aquí, pero con un encuentro cada 4 meses.

-Que en los encuentros se realicen acciones concretas, de acuerdo al criterio de conveniencia de los organizadores y teniendo en cuenta las necesidades y el avance de la lucha regional. (NRC: relacionar con lo aprobado en comisión 1, sobre acciones públicas.)

-Hacer una lista de ONG, fundaciones empresarias, entidades, etc que operen para las corporaciones que saquean y contaminan. Que todos aporten datos para que se puedan probar su complicidad. (NRC: asociar con el aprobado “Proyecto Madriguera”)

-Manifestar la preocupación por la poca, o la no participación de los movimientos y asambleas de la patagonia, y como proyecto se propone gestionar un fondo común para garantizar la participación de las asambleas de base.
(Se aclara que las financiaciones no sean del Estado o empresas y que las organizaciones regionales deberían ayudarse mutuamente)

4-¿Cómo se toman las decisiones?

A raíz del problema de la simetría de representación, surgen tres propuestas:

-Que el encuentro sea solo una instancia de debate y propuestas, esto llevarlo a los movimientos de base, que se discuta, y luego llevar lo resuelto a la UAC.

-Que los encuentros sean resolutivos.

-Dar línea de acción, poder de decisión, a cada región (en sintonía con mesas regionales), para que cada una oriente la lucha y defina la forma.

En relación a la forma de decidir, se toma como alternativas:

-Votación: a partir de las diferentes versiones, debido a la heterogeneidad de los participantes, se propone como medio de decisión el voto.
En caso de que esto sea aprobado, surge las posibilidades de un voto por participante o un voto por organización.




-Consenso: las decisiones de la UAC deberían determinarse por consenso y no por votación, ya que se entiende a la “votación” como “competencia”.

Analizado y discutido en plenario general, se resuelve:

1. Los encuentros de la UAC se realizaran cada 4 meses, aunque la UAC recomienda y promueve la conformación de coordinadoras y/o mesas de trabajo regionales, bajo la idea de que “para que crezca la UAC, tienen que crecer las Asambleas que las conforman”.

2. Por lo pronto, la UAC toma decisiones por consenso, dejando de lado taxativamente la votación nominal, como forma de avanzar y fortalecer la mecánica del consenso.

3. La UAC se concibe como un espacio inclusivo, por lo que admite a todas las asambleas ciudadanas, organizaciones socio ambientales y personas independientes


Comisión 4: MOVILIZACION SOCIAL

La comisión 4, movilización social, propone:

-Movilización al Puente Internacional Concordia-Salto (Complejo Hidroeléctrico Salto Grande), el día 18 de octubre por cierre de campaña de Cristina Kirchner.
(No aceptado por plenario general)

-Ampliar y/o desarrollar la idea de “saqueo y contaminación”
(NRC: en comisión 3 se propone distinguir saqueo y contaminación, de destrucción.)

- Redescubrir el rol de la educación y de las universidades para lograr la transformación social.

-Movilización el día que asuma el nuevo presidente (10/12) para manifestar lo que esperamos del nuevo gobierno.
(Se desestima, y se ratifica la 2da marcha del 12/12)

-Realizar un evento simultáneo por la semana de la soberanía (20/10)
(Se descarta por la proximidad de la fecha)

-Se piensa en la posibilidad de articular una forma de comunicación fluida para cuando ocurra un hecho adverso para alguna asamblea, el resto se entere y pueda realizar una manifestación en repudio en cada lugar en sintonía con el episodio.





-Pedir a docentes, directores o rectores de escuelas y universidades una posición en relación al cuidado de los recursos naturales.

-Regionalizar la UAC para hacerla mas operativa. Realizar reuniones mensuales o bimestrales en cada región, y un encuentro nacional semestral.
Tratar que las reuniones regionales se realicen el mismo día o semana.
(NRC: tener en cuenta lo aprobado, propuesto por la comisión anterior, referido a “mesas regionales”)

-Movilización a Plaza de Mayo el 12 de diciembre

-Se propone el próximo encuentro de la UAC, en Capilla del Monte, Córdoba.

En plenario general se aprueba:

1. 2º Marcha a Plaza de Mayo, bajo el lema “POR LA DIGNIDAD Y LA VIDA, CONTRA EL SAQUEO Y LA CONTAMONACION”`, el día 12 de diciembre a las 12hs.

2. Se aprueba la realización del próximo encuentro en Capilla del Monte, Provincia de Córdoba, organizada por la Asamblea de la Falda del Uritorco. Responsable: Guillermo de Posay. Fecha posible: 4 de abril de 2008.

Comisión 5: Entre Ríos Limpios: la reforma de la Constitución de la Provincia de Entre Ríos

A modo informativo, el material elaborado por esta comisión especial:

Preámbulo de LA CARTA DE LA TIERRA Río de Janeiro 1987
“Estamos en un momento crítico de la historia de la Tierra, en el cual la humanidad debe elegir su futuro. A medida que el mundo se vuelve cada vez más interdependiente y frágil, el futuro depara, a la vez, grandes riesgos y grandes promesas. Para seguir adelante, debemos reconocer que en medio de la magnífica diversidad de culturas y formas de vida, somos una sola familia humana y una sola comunidad terrestre con un destino común. Debemos unirnos para crear una sociedad global sostenible fundada en el respeto hacia la naturaleza, los derechos humanos universales, la justicia económica y una cultura de paz. En torno a este fin, es imperativo que nosotros, los pueblos de la Tierra, declaremos nuestra responsabilidad unos hacia otros, hacia la gran comunidad de la vida y hacia las generaciones futuras.”




La U.A.C. y la Constitución de Entre Ríos
La instalación de megaplantas de procesamiento de pasta celulósica en la margen oriental del Río Uruguay ha sensibilizado a la ciudadanía entrerriana al punto de asumir como mandato generacional la defensa activa del ambiente y de los derechos humanos, sociales y ambientales.
La Unión de Asambleas Ciudadanas, (U.A.C.), reunida en Concepción del Uruguay los días 13 y 14 de octubre de 2007 propone la incorporación a la Constitución de la Provincia de Entre Ríos del siguiente texto:

Art. 42 bis.: La provincia de Entre Ríos garantizará la tutela de los derechos humanos, sociales y ambientales conforme los pactos internacionales incorporados con rango constitucional por el artículo 14° Bis y Art. 41, y 75 incisos 17, 22, 23 y 24 de la Constitución Nacional Argentina en su reforma de 1994.
Promover la protección integral y la no discriminación de las personas con capacidades especiales.
Entre las expresiones culturales que debemos preservar, rescatar y hacer visibles están los grupos humanos de pueblos antiguos, que tienen una vinculación cultural con la naturaleza y una cosmovisión entrañable.
El ambiente incluye las dimensiones social y humana, y no es un recurso económico para un desarrollo económico insustentable. El patrimonio público integra el territorio a los habitantes en relaciones de identificación y protección, por lo que vemos necesario revisar las definiciones liberales del capitalismo dependiente y generar defensas contra la expoliación y agotamiento del territorio por explotaciones latifundistas de cultivos exógenos que resultan en desmontes y arrendamientos lesivos de los derechos de los colonos, campesinos y comunidades de pueblos antiguos.
El avance de la agrotecnología y los agronegocios nos plantea el dilema de sembrar biomasa para producir energía para su exportación en desmedro de la producción de alimentos. Esa geoestrategia no es autónoma ni soberana y debe detenerse con previsiones constitucionales. Asimismo debe preverse un rediseño de la política que permite la extranjerización de nuestro territorio en manos de empresas trasnacionales. Los pools de siembras, la crianza de ganado en corrales (feedlots), los emprendimientos forestales y agrícolas de especies exóticas genéticamente modificadas son graves amenazas para el ambiente y los habitantes.
Entre Ríos deberá reconvertir sus industrias para evitar la contaminación y prever el saneamiento de todos los desechos que se vierten en sus cuencas hídricas mediante mecanismos de planeamiento participativo. Idéntico tratamiento deberán tener las cloacas y los residuos urbanos.
La administración de los humedales deberá ser estatal, con participación de reporesentantes de organizaciones populares ad-honorem.




La Constitución deberá poner barreras al uso abusivo de agrotóxicos que dañan la salud del pueblo de la provincia en sus sectores más vulnerables.
El derecho a la salud, uno de los derechos humanos tutelados por los Estados nacionales, provinciales y municipales, deberá prever una atención primaria, prevención y promoción, así como un permanente relevamiento epidemiológico que permita anticiparse a los daños sanitarios generados por la acción antrópica.
Asimismo requerimos de los Convencionales Constituyentes que se elegirán el 29 de octubre de 2007 la institución de las Audiencias Públicas para canalizar las consultas que garanticen la Licencia Social y la aplicabilidad del Principio Precautorio, que impida los desarrollos de emprendimientos no sustentables. Dichas Audiencias deberán convocarse o autoconvocarse ante cada obra o emprendimiento que presente dudas en cuanto a impacto ambiental.
Proponemos la institución de una Fiscalía Ambiental con espacios de participación de las organizaciones populares.
Proponemos una policía ambiental con presupuesto propio que prevenga, releve e impida hechos atentatorios contra el ambiente, sometida a la autoridad jurisdiccional y la ampliación y consolidación de los servicios de guardaparques, guardafaunas, etc., que posibiliten la educación, guía, interpretación y apreciación de las reservas sitios y parques.
Proponemos la iniciativa popular, la banca popular, el referendo, para las cuestiones referidas a derechos humanos, sociales y ambientales.
Proponemos la institución de la querella por derechos difusos de tercera generación en juicios penales.
Proponemos un espacio permanente de la Unión de Asambleas Ciudadanas para generar propuestas normativas de rango constitucional, legal y reglamentario.




CONCEPCION DEL URUGUAY, PROVINCIA DE ENTRE RIOS, A LOS 14 DIAS DEL MES DE OCTUBRE DEL AÑO 2007


















ANEXOS

ACREDITACIONES INDIVIDUALES

Norberto Costa- Movida Ambiental- Termas de Río Hondo- norbercosta@gmail.com
Elizabeth Alila- Movida Ambiental- Termas de Río Hondo
Paulo Aranda- Movida Ambiental-Quimili
M. Escudero- Movida Ambiental-Santiago de Estero
Fabricio Puzio- Univ. Trashumante- Bs.As. atrapa_sue@yahoo.com.ar
Martin Hissa- Univ. Trashumante-Córdoba atravereda@yahoo.com.ar
Ángel Stapp…-MOCASE- sachayoj@gmail.com
Leandro Bonzi- Frente Popular Darío Santillán- invisible_leandro@yahoo.com.ar
Virginia Leopardo- Uranio No Gracias- San Rafael-Mza. – uranionogracias@gmail.com
Eva Mazal- Quillamapu-Cap. Fed. - evamazal@yahoo.com.ar
Camila Matus- Quillamapu-Cap. Fed-
Laura Parada- Quillamapu-Cap. Fed
Paola Rubinsztain- Quillamapu-Cap. Fed- paolarubin@yahoo.com
Claudia Calvo- Quillamapu-Cap. Fed- clatisc@hotmail.com
Priscila Barón- Quillamapu-Cap. Fed- priscilabaron@yahoo.com.ar
Gabriela Mammi- Quillamapu-Cap. Fed- gabrielamammi@yahoo.com.ar
Soledad Vogliano- Ceppas- Bs. As.- choike@gmail.com
Estefanía Bari- Ceppas- Bs. As- estefi.bari@gmail.com
Horacio De Carli- Asamblea Pop. Amb. Colon Ruta 135- hmdecarli@gmail.com
Silvia Echevarria- Asamblea Pop. Amb. Colon Ruta 135- poliechevarria@yahoo.com.ar
Hugo Sangoy- Grup Ecolog- Colonia Caroya- vallesdecarmen@yahoo.com.ar
Anahit Aharonian- Comisión Multisectorial- ROU- anahit@adinet.com.uy
Hector Lopez Guerra- Asamblea Ambiental Gualeguaychu
Maria E. Biondi- Asamblea Ambiental Gualeguaychu
Cristina Figuin- Asamblea Ambiental Gualeguaychu- cristinafiguin@yahoo.com.ar
Hector Bogado- Concepción del Uruguay
Marina Páez- Grupo Ambientalista de San José- marinapaez2006@yahoo.com.ar
Miguel Fernández- Asociación por Villaguay
Beatriz Fumari-Herrera- ER
Killian Doherty- Ciudad de Buenos Aires- killiando@gmail.com
José Lazbal- San José-ER.- logosordados@ijaira.com.ar
Stella M. Manfredi- Concepción del Uruguay
Jorge Cabello- Vecinos Autoconvocados de San Carlos-Mendoza
Daniel Nuñez- Vecinos Autoconvocados de S. C.. Mendoza- poraguapura@gmail.com
Lidia Almara- Concepción del Uruguay- pirucha25@yahoo.com
Teresa Lopez- Concepción del Uruguay
Marcelo Hermidas- ONG Vida- Concepción del Uruguay
Julio Bruno- Asamblea Ciudadana Ambiental de Concepción del Uruguay
Gabriela Delamata- UNSAM- Bs.As. – gdelamat@unsam.edu.ar
Alejandro Sehtman- UNSAM- Bs.As- asehtman@unsam.edu.ar






Mateo Isla- Villaguay SOS verde- mateoisla@viguay.com.ar
Cristina Mandale- Asamblea del Pueblo de Alvear- Mza- cimandale@yahoo.com.ar
Sergio Almada- Asambl. Ciudadana Amb. C. del Urug- ser_o_no_ser@hotmail.com
Griselda País- Asambl. Ciudadana Amb. C. del Urug- gripais@yahoo.com.ar
Oscar…-Asamblea Vecinal de Carapachay- salutia@hotmail.com
Myriam… Asamblea Vecinal de Carapachay- eltriunfodelamor@gmail.com
Maira Asiain- Asoc. Ambiental Río Uruguay- Colon- ER
Luís Zamora- Autodeterminación y Libertad- Bs. As.- luisfzamora@gmail.com
Lucrecia Troncoso- Concepción del Uruguay
Juan Veronesi – Asamblea Ambiental Gualeguaychu- juanveronesi@yahoo.com.ar
Gilda de Veronesi- Asamblea Ambiental Gualeguaychu
Sergio Chacon- Biblioteca Pop. Tupungato, Mza.- Sergio_chachon@hotmail.com
Pablo Vargas- Biblioteca Pop. Tupungato, Mza- pablovar2003@yahoo.com.ar
Carlos Manéis- RENACE- Santa Fe- cpronate@yahoo.com.ar
Graciela L. Fenocchio-Concepción del Uruguay- lfenocchio@yahoo.com.ar
Mirta Leguizamon- Asamblea Ambiental. Autoconvoc.-Córdoba mirbett@hotmail.com
Carlos Seara- Asamblea Ambiental. Autoconvoc.-Córdoba- carlosseara@hotmail.com
Mirta Beade- Villaguay SOS verdes
José Sañudo- Asamblea del Pueblo de Alvear- Mza.- fredysando@yahoo.com.ar
Beatriz Weimann- Sierra de la Ventana- beatrizweimann@yahoo.com.ar
Luís Navarrete- Vecinos Autoc. -Sierra de la Ventana- luisdevilla@yahoo.com.ar
Mirta Bohl- Asamblea Ambiental Gualeguaychu- bohlmirta@hotmail.com
Julio Ribero- Asamblea Ambiental Gualeguaychu- riverojulio@entrerrios.net
Maria E. Marchiolli- Asamblea Ambiental Gualeguaychu mariamarchioli@hotmail.com
Emilio Alonso- Asamblea Ambiental Gualeguaychu-
Gustavo Ribolliers- Asamblea Ambiental Gualeguaychu- grivolliers@gmail.com
Néstor Cozzi- Bogota- Colombia- geolonestorcozzi@hotmail.com
Beatriz Salvarredy- Asamblea Ambiental de C.del.U- beatrizhs15@hotmail.com
Francisco Buffa- Asamblea Ambiental Concepción del Uruguay arecdelu@hotmail.com
Raul Wercar- Asamblea Ambientalista del R. Urug. Colon- raulwercar@hotmail.com
José Gómez- Asamblea Ciudadana Ambiental Gchu.- jose_jal_gomez@hotmail.com
Luís Correa- Asamblea Ciudadana Ambiental Gchu-
Carina Batagel- Jaque al Rey- Cap. Fed- caribat@yahoo.com
Domingo Bernal- Formosa- mingitocapo@letran.com
Andrés Serrano- Formosa- facundoquiroga1982@hotmail.com
Paula Zarate- CTD Aníbal Veron- Córdoba- paulaluz_zarate@hotmail.com
Mariana Sánchez- Córdoba
Silvana Parmigiani- Peperina Rebelde-Córdoba- cenittauiel_2004@yahoo.com.ar
José L. Lois- Peperina Rebelde- Córdoba Cap. – maninlois@hotmail.com
José Cejas- Peperina Rebelde- Córdoba Cap.- yosapa_21@hotmail.com
Heraldo Eslava- Peperina Rebelde- Córdoba Capital
Jorge Maldonado- Concepción del Uruguay- maldonadoje@gmail.com
David Modersbach- Encuentro por la Biodiversidad- Rosario- dmoders@yahoo.com
Gabriel Casares- Encuentro por la Biodiversidad- gabrielcasares@hotmail.com
Alejandro lavopa- Colectivo el Sillón- Bs.As. – amlavopa@hotmail.com
Ricardo Bignoti- Asamblea Ciudad. Ambiental Ubajay- asambleaubajay@yahoo.com.ar










LISTADO DE PARTICIPANTES POR COMISION

Comisión 1: Imagen, Prensa y Difusión
Coordinador: Eduardo Daniel Ojeda.
Asamblea Ciudadana Ambiental C. del Uruguay

Participaron:
Eduardo D. Ojeda-Asamblea Ciudadana Ambiental C. del Uruguay
Oscar Guzzo-Sierra de la Ventana-Bs. As.
Tatiana Viapiano-Asamblea del Uranio- Capilla del Monte- Cba.
Luis Navarrete-Sierra de la Ventana- Bs. As.
Fabricio Percara-Sierra de la Ventana- Bs. As
Silvana Parmigiani-Peperina Rebelde- Córdoba (Cap.)
Mateo Isla-Villaguay-E. R
Marina Páez-Grupo Ambiental San José- San José-E. R
Lorena Bottero-Buenos Aires
Cristian Rey-Asamblea Ciudadana Ambiental Colon- Colón-E. R
Stella Maris Monfredi-C. del Uruguay-E. R
Virginia Leopardi-Agrupación “Uranio NO gracias”-San Rafael- Mza.
Francisco Buffa-C. del Uruguay-E. R
Juan Nicastro-Bariloche- Río Negro
Emilio Vitale-El Agua Manda- Gualeguaychu- E.R


Comisión 2: Técnico- Legal
Coordinador: Carlos Seara
A. A. A Córdoba

Participaron:
Carlos Seara- A. A. A Córdoba
Hugo Lucas Sangay-Grupo Ecológico 9 de Julio- Valles del Carmen- Cba.
Paulo Aranda- Movimiento Campesino de S. del Estero- MOCASE
Marian Sola Álvarez-Gral. Sarmiento
Soledad Vogliano- Ceppas- Bs. As.
Fredy Sañudo-Gral. Alvear- Mza.
Mirta Leguizamon-A. A. A Córdoba
David Moders-Rosario
Horacio de Carli-Asamblea Popular Ambiental Colon
Jorge Cabello-Por Agua Pura- Mza.











Comisión 3: Crecer o Desaparecer (pertenencia y legitimidad)
Coordinador: Daniel Nuñez- Por Agua Pura- Mendoza

Participaron:

Daniel Nuñez- Vecinos Autoconvocados por Agua Pura- Mendoza
Jorge Villareal-Asamblea Ambiental Concepción del Uruguay-E. R
Juan Nicastro-Autoconvocados Bariloche- Rio Negro
Martín Vidal- Pañuelos en Rebeldía
Ramón Gómez-Asamb. Sanjuanina contra la contam. y el saqueo- San Juan
Juan Missa- U. Trashumante
Fabricio Puzio- U. Trashumante
Leandro Bonzi-Frente Popular Darío Santillán- Cap. Federal- Bs. As. José Lazbal-A. A. C. C- San José- E.R
Juan Bre-Herrera- E. R
Beatriz Fumari-Herrera- E. R
Marcelo Hermidas-ONG Vida- C. del Uruguay- E. R.
Lucrecia Troncoso-C. del Uruguay
Luiz Zamora-Autodeterminación y Libertad- Cap. Fed
Heraldo Eslava-Peperina Rebelde- Córdoba capital
Federico Leopardo-Cátedra Libre de Soberanía Alimentaría- La Plata- Bs. As
Cristina Mandale-Asamblea del Pueblo de Alvear- Mza.
Beatriz Weiman-Vecinos Autoconvocados de Sierra de la Ventana- Bs. As.
Damián Reyes- Vecinos Autoconvocados de Sierra de la Ventana- Bs. As.
Eva Moral- Quillamapu- Bs. As.
Claudia Calvo- Quillamapu- Bs. As.
Laura…..- Quillamapu- Bs. As.
Santiago Garate- El Sillón-Bs. As.
Carlos Pissaco- El Sillón-Bs. As.
Alejandro Lauopa- El Sillón-Bs. As.
Julio Cribone- Asamblea de Plaza Roca
Maristella Svampa- Cap. Fed. Bs. As.
Alejo Miqueo- Asamblea Ciudadana Ambiental. C. del U.- E. R.
Ana Villareal- Asamblea Ciudadana Ambiental. C. del U.- E. R.
Jorge Bevaqua- Asamblea Ciudadana Ambiental. C. del U.- E. R.
Julio Cesar Bruno- Asamblea Ciudadana Ambiental. C. del U.- E. R.
Murian Martinez- Asamblea Vecinal de Carapachay- Interbarrial Vicente López.
Ricardo Bignoti- Asamblea Ciudadana Ambiental Ubajay- E.R
Sergio R. Chacos Gómez- Tupungato- Mza.
Matilde N. Telias- Asamblea de J. B. Justo- Bs. As.
Meter Larsen- Corrientes Capital
Victoria Morcmas- Barrio Villa Crespo








Comisión 4: Movilización Social
Coordinador: Martín de Olivo- Grupo Ecolog. 9 de Julio-Valles del Carmen

Participaron:

Raquel Cruz- A.C.A. Gualeguaychu- E.R
Nelida Gómez- A.C.A. Gualeguaychu- E.R
M. Mabel Domínguez- A.C.A. Gualeguaychu- E.R
Guillermo de Posay- Falda del Uritorco- Capilla del Monte- Cba.
Paula Zarate- C.T.D Aníbal Veron- Cba.
José Luis Lois- Peperina Rebelde- Cba.
José Cejas- Peperina Rebelde- Cba.
Carina Batagelj- Jaque al Rey- Cap. Fed.
Luis D. Cabrera-Asamblea Ambiental Gchu. E.R.
Wenceslao Fernández-Asamblea Ambiental Gchu. E.R.
Juan Ferrari -Asamblea Ambiental Gchu. E.R.
Elena Echevarria-Asamb. Pop. Ruta 135-Colon- E.R.
Lilian Melnin- Asamblea Ambiental Gchu. E.R.
Cecilia Alvarez- Asamblea Ambiental Gchu. E.R.
Paola Rubinstain- Colectivo Quillamapu
Camila Nattes- Colectivo Quillamapu
Priscila Barón- Colectivo Quillamapu
Patricia Agosto- Pañuelos en Rebeldia
Miguel Escudero- MOCASE
Juan Miño- Asamblea Ciudadana Ambiental Concepción del Uruguay
Pablo Vargas- Biblioteca Popular- Mza.
Ma. Elena. Marson- Mov. Estud. Liberación- La Plata- Bs. As.
Pablo Bergel- Colegiales- Bs. As.
Julia Huergo- Coordinadora por la libertad de presos políticos
Valeria Taborda- Mov. Estud. Liberación- La Plata- Bs. As.
Luis Navarrete- Vecinos Autoconvocados de Sierra de la Ventana- Bs. As.
Dora Rey- Asamblea Ambiental Gchu. E.R.
Liliana Silva- Concorvida- Concordia- E. R.
Irma Casarotte- Concorvida- Concordia- E. R.
Fernanda Genova- Mar del Plata- Bs. As.
Sofía Sol Martin- Mar del Plata- Bs. As.
Federico Membiela- Mar del Plata- Bs. As.
Leopoldo Santoni- Asamblea Ambiental Gchu. E.R












Comisión especial: Entre Ríos Limpios: La reforma de la Constitución Entrerriana.
Coordinadores: Ricardo Matzkin- Asamblea Ciudadana Ambiental de Concepción del Uruguay. Anahit Aharonian- – Comisión Multisectorial ROU

Participaron:
Fabiana Loker- Concepción del Uruguay
Guillermo Vazquez- Concepción del Uruguay
Killian Doherty- Estudiante de UNSAM- Estado de Washington- EEUU/ Bs. As.
Norma Raquel Gonzáles- Asamblea Ciudadana Ambiental de Gchu- E.R.
Hector Lopraguana- Asamblea Ciudadana Ambiental de Gchu- E.R.
Maria Elisa Biondi- Asamblea Ciudadana Ambiental de Gchu- E.R.
Mirtha Beade- ONG Villaguay, SOS verdes- Villaguay. E.R.
Pedro Llanos- Concepción del Uruguay
Cristian Figún- Asamblea Ciudadana Ambiental de Gchu- E.R.
Maria del Valle Ayala- Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Miguel Fernández- Asociación por Villaguay- E.R
Lidia Almara- Ambientalista de C.del U.-E. R.
Alejandro Sehtman- Universidad de San Martin
Carlos Retamoza- Mov. de Defensa Activa de la Cultura Nac. Paraná- E.R
Cristina Tejedor- Concepción del Uruguay

Comunicado de prensa emitido por la UAC

Ante la resolución dictada por la Justicia Federal con fecha 12 de octubre de 2007, en la que ordena a la provincia de Entre Ríos abstenerse de impedir el embarque de madera en el buque ‘Chalothorn Naree’, contrariando expresamente la normativa de la Ley vigente en Entre Ríos que prohíbe la salida de rollizos sin valor agregado del territorio provincial.
Lamentamos y repudiamos tal resolución, que pone una vez mas de manifiesto el avasallamiento de la independencia y autonomía de las provincias, atentando contra el modelo económico y social de los pueblos, privilegiando el capital por sobre los derechos humanos y ambientales”

Concepción del Uruguay, 14 de octubre de 2007

Unión de Asambleas Ciudadanas