6 abr 2008

UAC Nº 6 - Capilla del Monte Cdba - Conclusiones

Más de 500 personas provenientes de asambleas y grupos de todo el país respondieron con su presencia a lo planteado con realismo en el 5to. encuentro:

Crecer o desaparecer… y la UAC creció e incluso más , aumentó la representatividad…

El encuentro se desarrolló de forma comunitaria y autónoma, desde los 160 kilos de pan amasado hasta el alimento traído por cada grupo, se cocinó entre tod@s con leña recolectada del río, hubo momentos de recreación, de arte, de debate y discusión, grandes rondas…
El primer día se realizaron talleres (Tambores, Reconocimiento de hierbas naturales, Parto natural, Construcción con residuos y adobe, Cocina solar, Proyecto fruti hortícola ganadero, Estado y medio ambiente, Apropiación del espacio público) y a la noche hubo proyección de videos (“Cielo abierto” presentado por Famatina, y Uritorco te vé por El Faldeo) para compartir conocimientos y vivencias entre tod@s.


Plenario

El plenario se desarrolló leyendo los trabajos de comisiones, consensuandolos y completándolos y especificando lo siguiente:

Documento

Desde su fundación y primer encuentro la UAC se definió como HORIZONTAL, APARTIDARIA Y AUTONOMA DE EMPRESAS Y ORGANISMOS ESTATALES, en este tiempo transcurrido diversas estrategias de las empresas contaminantes y funcionarios de gobierno de distintos niveles han sido utilizados con el objetivo de desarticular y fragmentar nuestros movimientos agrupados en la UAC.

Así hemos visto la creación de foros pseudo-ambientales promovidos por organismos dependientes de gobierno y personas relacionadas con esos y otros organismos de gobierno que se acercan a nuestros encuentros con un doble discurso.

Por eso planteamos:

Ï No podemos aceptar dentro de la UAC personas u organizaciones que sean funcionales a quienes combatimos, por ejemplo, participando en encuentros y foros organizados por Cancillería a través de la Comisión de Recursos Naturales y luego participando de los encuentros de la UAC.
Ï Tampoco podemos aceptar que personas vinculadas a estamentos de gobierno que operen en dos frentes a la vez, por ejemplo, funcionarios relacionados a la Secretaría de Minería, Segemar y otros que aparecen en nuestras reuniones y encuentros como ciudadanos que luchan en defensa del medio ambiente.

- Como planteamos al principio, el carácter autónomo y libre de orientaciones político-partidarias de la UAC , nos obliga a reiterar que si bien aceptamos la solidaridad de los partidos que se pronuncian a favor de nuestras acciones, esto no implica aceptar su participación en la UAC como tales. Esto se pone de manifiesto ante actividades proselitistas que hemos visto en este mismo encuentro.

Consenso del plenario:

1. Reconocimiento de Estado de Emergencia
2. Anular y derogar las leyes que permitan el saqueo y la contaminación, el ALCA, el IRSA y el Pacto Federal Minero.
3. Se pronuncia contra la elevación de la cuota de agua de la represa Yacíreta y el descenso de la cota del Dique San Roque.
4. Evitar que abra Agua Rica y otros emprendimientos mineros.
5. Realizar el 7mo. Encuentro de la UAC entre el 8 y 15 de julio 2008 en Catamarca ( a confirmar).


Agenda de actividades

a) 08 de abril, corte de ruta en Patquía: durante la jornada de este día, se va a estar realizando un corte de ruta en Patquía (paso obligado de los camiones que van la minera Bajo La Alumbrera , a los cuales se les cortaría el paso); se cumple una año en La Rioja del Corte a Peñas Negras, en el cordón de Famatina, el cual está deteniendo el proyecto de Barrick Gold.

b) 17 de abril, apoyo al movimiento campesino indígena: El 17 de abril es el día mundial de la lucha campesina: se va a realizar una movilización hasta las oficinas de Monsanto y actividades en la plaza San Martín, todo en Bs As. El MNCI convocó a todas las organizaciones y ofreció colectivos. Los datos sobre las actividades estarán en los mails en los próximos días. La UAC acompaña estas actividades. La intención es que si no se puede acompañar en Bs As, se realicen actividades en cada uno de los lugares donde hay asambleas.

c) 22 de abril, Acción Global Contra Pascua-Lama: desde el teatro social de la denuncia se está organizando una acción global contra Pascua-Lama, la idea es que desde cada zona se realice una acción (preferentemente desde lo artístico) contra este proyecto.

d) 27 de abril, corte del puente de Gualeguaychú: se cumple aniversario del corte desde la asamblea se convoca a participar del corte

e) 16, 17 y 18 de mayo Encuentro en San Juan contra la minería.

f) 5 de junio, Día del medio ambiente: En relación al día mundial del medio ambiente la propuesta es que en cada asamblea realice una actividad, sujeta a criterios de elección.

g) 4 de Julio, movilización en Jujuy contra el Ingenio Ledesma

h) 7 mo. encuentro UAC en Catamarca ( entre 8 y 15 de julio , a confirmar) Los compañeros de Catamarca confirmarán la fecha y lugar exacto. La idea es que además del encuentro se abarque una acción conjunta en la zona, que al inicio o durante o al final se lleve a cabo el corte.

i) 12 de julio, corte de ruta en Andalgalá por la apertura de Agua Rica


Desde acá exclusivo para asambleas y organizaciones

Propuestas para trabajar en cada asamblea

Estado de emergencia popular y estado de asamblea permanente.

La comisión Ley Social y Orden Natural propuso que se declare el Estado de Emergencia Popular, sostenido por un estado de Asamblea Permanente en cada lugar. Este tema genero mucha discusión que se desarrollo con diferentes posturas, las cuales se explicitan a continuación:

· El estado de emergencia es un hecho, por la situación real en que están los bienes comunes de todo el país, es un reconocimiento de la situación.
· El estado de emergencia reclama acciones conjuntas y fuertes, como movilizarnos y acampar para evitar que abra cualquier emprendimiento de saqueo y contaminación; y la dificultad para sostener este tipo de acciones.
· El estado de emergencia requiere el compromiso de todas las asambleas y organizaciones para poder concretar y profundizar las propuestas surgidas en este encuentro.
· Fuerte trabajo de difusión por parte de todos que permita que todo el pueblo sea consciente de esta emergencia.
· La necesidad de discutirlo y trabajarlo en cada asamblea antes de decidirlo como UAC.

Si bien se acordó que estamos en estado de emergencia es necesario que cada asamblea lo trabaje para darle mas contenido y seguirlo profundizando en el próximo encuentro.


Rally Mundial: Contra Rally y/o Impedir que se realice

El Rally Paris Dakar se suspendió en África y se hará en Argentina y Chile del 3 al 18 de enero del 2009. Este evento atraviesa parques nacionales, contamina y altera el medio por donde pase y muchas empresas que lo patrocinan son las mismas que están destruyendo nuestra tierra. Es necesario averiguar que empresas específicas son las patrocinantes y planificar acciones para difundir al pueblo, sumar voces y poder impedir y/o interrumpir el evento.


Consulta popular

Es necesario crear mecanismos que nos permitan deslegitimar a las empresas y a los gobiernos, generando una negativa social frente a la supuesta “licencia social” que construye el estado. La idea seria que sea una herramienta que cada asamblea la pueda implementar frente a sus problemáticas concretas, articulándolas y, en algún momento, poder generar alguna en conjunto. Para esto seria necesario construir padrones y hacerlas de tal forma que se garantice su transparencia y legitimidad.


Informe de estado y de impacto ambiental

Sabiendo que los informes oficiales suelen ser mentirosos, ocultando la realidad, es necesario generar nuestros propios informes del estado en el que se encuentren los bienes comunes de todo el país.


Discusión sigla “UAC”, redefinición de la C.

· ¿Nos sentimos identificados con la representación del estado? ( el concepto de ciudadanía tiene que ver con un reconocimiento por parte del pueblo del Estado)
· ¿El término ciudadano nos abarca a todos?
· ¿y si la “C” se refiere a “comunitarias”, “colectivas”?


Trabajo por regiones y comisiones

Respecto a la regionalización, se habló sobre todo en la comisión “UAC”. Se planteaban varias posturas, pero sobre todo respecto a como estaba siendo y como se quería que fuera esta regionalización. Se habló de regionalizar por lucha o temáticas, es decir, tomar las problemáticas en común, como por ejemplo minería. Por otro lado, se dijo que la manera en que venía funcionando, es decir por asambleas que se encuentran trabajando cerca geográficamente, era muy válido, y se puso el ejemplo concreto de la Regional Córdoba, que organizó la UAC, en la cual participaron, asambleas y organizaciones de la zona de Punilla (como Villa Giardino, El Faldeo, Capilla del Monte, Ongamira) , de Córdoba capital, Colonia Caroya….
Si bien por momentos se planteó “regionales si, o no”, se llegó a la conclusión que mas que dar pie a esa discusión, la cuestión era propiciar el crecimiento de las regionales y su fortalecimiento, pensando en dinámicas de encuentros mas flexibles, con dos cuestiones que resultan importantes de pensar en las acciones de cada zona:
· trabajo territorial
· difusión y comunicación entre asambleas y organizaciones
· crear programas de acción con ejes que nos crucen a todos ( agua, tierra, ambiente)


Síntesis de lo trabajado en comisiones
A continuación, pasamos a sintetizar lo expuesto por cada comisión en el plenario, entre ello, algunas cuestiones referidas a lo que se discutió y las propuestas de acción. La ley social y el orden natural.
Cuestionamiento de las leyes estructurales que sostienen este sistema. Represión naturalizada y legal. Leyes: antiterrorista, educación, laboral, patentes, minería, salud, estupefacientes, propiedad privada, energía, etc.

Diagnóstico

· La desnaturalización y desligitimación de las leyes provoca un alejamiento de las necesidades vitales.
· Falta de autonomía regional.
· Las leyes actuales cristalizan el modelo consumista y mercantilista.
· El desmanejo del gobierno y las grandes empresas nos pone en contra del orden natural.
· Hay un poder hegemónico y verticalista que es el que aplica las leyes y se beneficia con ellas
· Los institutos de participación no están reglamentados.
· Los estudios de impacto ambiental no son neutrales en sus investigaciones y legitiman el saqueo y la contaminación.

Propuestas

· Que en este plenario se declare la emergencia popular por parte de la UAC. Sostenemos la emergencia popular a través del estado de asamblea permanente en cada región.
· Transición hacia la autonomía y su construcción.
· Trabajar en la elaboración de normas que perfeccionen los institutos de participación.
· Presionar al gobierno para salirnos del IIRSA y el ALCA.
· Derogación del ley anti terrorista porque criminaliza las luchas sociales y la pobreza.
· Derogación y anulación del acuerdo federal minero.
· Anulación y derogación de leyes tratados y decretos nacionales de la década del 90 y posteriores que permiten la entrega, el saqueo la contaminación y la destrucción del territorio, la biodiversidad y el ambiente.
· Cesación inmediata de todos los tratados bilaterales de inversión por haber caducado.
· Promover la aprobación de la ley de protección de los glaciares, y del ambiente periglacial (que ya tiene media sanción en diputados)

1. Comisión Movimiento asambleario adentro y afuera
Funcionamiento de asambleas, experiencias, herramientas, comunicación,grupo humano.Ongs, personería jurídica, relación con las instituciones y los medios de prensa. Inter asambleas. Intercambio de textos y material.
Para adentro

· Crear vínculos de confianza
· Autocrítica
· Información, formación, acción conjunta
· Reflexión sobre el propio accionar
· Tolerancia, unidad en la diversidad
· Horizontalidad y democracia
· Revalorización y sostenimiento de lo colectivo
· Fortalecer lo local pero con mirada global
· Fortalecer y recrear mística propia
· Objetivos concretos a corto, mediano y largo plazo
· Autonomía del movimiento asambleario
· Promover y recuperar las expresiones culturales y artísticas como herramientas y concientización y forma de crear vínculos
· Revalorización y resignificación de lo político

Para afuera

· Coordinar y articular las distintas problemáticas en acciones conjuntas y simultáneas entre las asambleas y otras organizaciones
· Actividades artísticas como vehículo de difusión y construcción de espacios sociales de participación colectiva
· Trabajar con los jóvenes
· La UAC como herramienta de coordinación y fortalecimiento de las luchas locales y regionales


2. Comisión Ambiente y biodiversidad

El humano como parte del ecosistema. Cuencas, tierra, desmonte. Autosuficiencia natural. Experiencias autónomas de organizaciones campesinas e indígenas. La salud en un ambiente sano. Enfermedades provocadas por agrotóxicos y minería.
Problemas que tenemos: Minería, agua, suelo, petróleo, agrotóxicos, transgénicos, desalojo; dificultad para articular acciones comunes para luchar.


Propuestas
· Generar conciencia de la necesidad de acciones concretas
· Autonomía y debate de proyectos alternativos
· Propuestas de actividades
· Crear agenda de actividades solidarias, comunes y simultáneas
· Legitimidad de las luchas por vía autónoma o legal
· Redistribución de la información a través de la bibliografía e internet crear un “observatorio de los conflictos”
· Compartir prácticas formativas y educativas
· Trabajar en los niveles local, regional y nacional


3. Comisión Autonomía regional o dependencia global

Combatiendo la industria que usamos. Qué modelo vemos y vivimos? Consumo, basura, actos de consumo y contaminación.
“ La autonomía es una construcción colectiva”
“Lo pequeño es hermoso”

Propuestas
· Creación de mapa por región de las asambleas que participan en la UAC
· Trabajo por micro regiones ( espacio de pertenencia, ej: valles vecinos)
· Economía local
· División de producción e intercambios de experiencias de redes de comercio justo y economía social
· Red de comunicación regional
· Sostener redes de consumo comprando a pequeños productores con intercambio o compra comunitaria, feria y/o trueque.


Autonomía en educación: Educación popular autónoma regional

· Intercambio de experiencias / saberes ( ej: pasantías en movimiento campesino, talleres de construcción natural, experiencias de parto natural)
· Involucrar a los niños y adolescentes en la UAC
· Dar continuidad a los talleres de intercambio de conocimiento en todas las UAC
· Conciencia individual / coherencia en la practica cotidiana
· Relación entre consumo individual y basura colectiva ( consumo responsable y consciente: hacerse cargo de la basura generada: reducir, reciclar y reutilizar)
· Diferenciar comodidad material de calidad de vida ( recuperar rituales colectivos de cocina, música, artes, labores y mingas)
· Revisión, replanteo de las necesidades básicas ( alimento, energía, refugio, cultura, espacios personales)
· Revalorar las vivencias / experiencias con la naturaleza como vitales

Autonomía en salud

· Recuperar saberes ancestrales


4. Comisión UAC
Acciones, dirección, posicionamiento ideológico. Regionales. Próximo lugar y fecha. Definición de la sigla UAC. Integración latinoamericana, estrategias en común.
Propuestas
· Contra Rally (del Rally París Dakar). Se realiza en Argentina del 3 al 18 de enero de 2009.
· Apoyar el corte de ruta que se está pensando hacer el 12 de Julio en Andalgalá, Catamarca, el día en que comienza a funcionar el proyecto de Agua Rica, en conjunto con la posibilidad de realizar el séptimo encuentro de la Uac.
· Definir: qué hacemos con las cuestiones que ya han sido tratadas en encuentros anteriores pero que siguen sin tener una definición clara y que a la vez todavía no se han podido definir. Entre ellos el nombre de la UAC, la sigla.
· En el inicio de cada UAC, leer las conclusiones del encuentro anterior como así también crear un informe para los nuevos ingresantes, una especie de documento donde se dejen plasmados los lineamientos políticos ideológicos básicos.
· Crear un mecanismo de consulta popular de la UAC (que sería como una negativa social ante las licencias sociales que son promulgadas por el Estado)
· Tratamiento especial de dos temáticas particulares; lo de la reserva de Yaciretá y la minería en San Juan, tener en cuenta el encuentro que se va a realizar los días 16, 17 y 18 de mayo.
· Crear un mapeo con las asambleas que están participando en la UAC, por regiones.
· Gestionar instrumentos que nos permitan a cada asamblea avanzar en la solución de nuestras problemáticas; realizar un estudio de estado ambiental en nuestro país, creando también un programa de acción que tenga como ejes el agua, la tierra, el ambiente.
· Referencia Solicitud Ciudadana, enviar cartas al gobierno (opcional, acción individual, enmarcada en esto de “ser ciudadanos”
· Expedir nuestra postura ante la Cancillería de Medio Ambiente y el gobierno. Reafirmar postura ante partidos políticos
· Que cada asamblea realice una acción en su zona para el día del medio ambiente, que es el 05 de Junio.
· Formación de una comisión de comunicación interna


5. Comisión Coyuntura soja

Grandes diferencias en las experiencias segùn las regiones. Algunos integrantes de la comisión habìan participado en cortes de ruta donde la Federación Agraria se alió a organizaciones patronales como la Sociedad Rural donde se exigió la disminución del porcentaje en las retenciones a las exportaciones de soja. Peones y pequeños productores en los piquetes. La oligarquía y las transnacionales cuidando sus ganancias en el gran saqueo de los agronegocios.
Integrantes del Movimiento Campesino Indígena denunciaron que el gobierno es socio del modelo sojero que fumiga que expulsa población que avanza sobre el monte.
Acuerdo en la necesidad de una reforma agraria integral imprescindible en la búsqueda de soberanía alimentaria. Armonía de la comunidad con la naturaleza. Promover mercados locales con alimentos sanos. Apoyar la distribución de productos naturales artesanales campesinos e indígenas. Prescindiendo de agrotóxicos. Cuidando las semillas ancestrales.


En la dinámica de presentación del día sábado, la consigna era que cada asamblea dijera a que le dice que sí y a que le dice que no, mientras cada uno sumaba un puñado de tierra para ser la tierra de todos. Lo que salió:

Los No
· No al modelo de desarrollo actual
· No a la recolonización, no a la muerte
· Al autoritarismo
· A la violencia en todos sus aspectos
· Contaminación, a los despojos, saqueo de los bienes comunes
· No a la criminalización de la protesta
· Mercantilización de los bienes comunes
· No a la apropiación privada de la vida
· A la expansión de la frontera agrícola (desmonte)
· No a las trasnacionales
· No a los planes del imperialismo ni a la segunda conquista de América
· A los chupasangres económicos y políticos
· A la minería metalífera a cielo abierto, al uranio y al plan nuclear
· Al IIRSA
· Al modelo de producción del sistema neoliberal
· Al conformismo y la pasividad
· A la dominación
· Transgénicos, pesticidas, monocultivo
· Autoritarismo, individualismo, dogmatismo, sectarismo de los grupos, partidos políticos
· Funcionarios vendepatria
· Mercaderes del saber y con mentalidad colonial
· Intolerancia, burla y subestimación
· Los gobiernos claudicantes y negociadores
· Educación que ignore las realidades en las que vivimos
· Los paquetes de leyes de la década del 90
· Convenio bilateral con Chile
· A las diferencias que nos aíslan
· A la destrucción de la biodiversidad
· Burocracia
· Papeleras
· Venta indiscriminada de tierras
· Personalismo
· Crecimiento irracional inmobiliario
· Pasta base
· Precarizacion de la vida
· Saqueo del recurso pesquero
· Basurales a cielo abierto
· Sojizacion
· Ley antiterrorista
· Agua Rica, Alumbrera, Filo Colorado
· Cualquier forma de producción contaminante
· Consumismo
· Globalización


Los sí
· Si a la rebeldía
· A la lucha y a la resistencia
· A la organización
· A la construcción colectiva de conocimientos
· Horizontalidad
· Autonomía
· Revolución
· Si a la vida digna
· A la paz social
· A un ambiente saludable para todos
· Articulación de las luchas
· Al pensamiento crítico
· Que la tierra sirva para la construcción de libertad
· A las empresas públicas, estatales y comunitarias en manos de usuarios y trabajadores
· Al cambio social y político
· A la reapropiación de nuestros bienes comunes
· A la unidad de los que luchan
· A la hermandad y solidaridad entre las luchas sociales y ambientales
· A la vida, al agua pura y a la salud de la tierra
· A la reforma del código minero
· A la construcción de un nuevo sí
· A la autodeterminación de los pueblos
· A la soberanía alimentaria
· Semillas orgánicas
· Autodeterminación y biodiversidad de los pueblos y la naturaleza
· UAC
· Defensa de la reflexión y acción
· Manejo sustentable del caladero
· Defensa del derecho al agua potable
· Movilización social
· Libertad a los presos por luchar
· Ordenamiento territorial que tenga como centro al ser humano
· Concepto de ruralidad como forma de vida
· Aire limpio
· Vida sana
· Políticas públicas fundadas en las propuestas emergentes de las consultas populares
· Cualquier camino que tenga corazón
· Integración de los pueblos hermanos
· Realizar foros estudiantiles sobre el medio ambiente
· Trabajar en proyectos nacionales frutihortícolas, agro-ganadero-lechero sustentable y orgánico
· Soberanía territorial
· Soberanía ideológica
· Ciudadanía planetaria
· Expresiones, experiencias y las buenas intenciones
· Corte de ruta
· Información veraz a la sociedad
· Militancia con participación activa y decidida
· Articular desde la creatividad y el respeto
· Reapropiación de nuestros medios de vida y formas de vida
· Esperanza, escucha, a la palabra y el arte
· Cambiar el mundo
· Construir una revolución epocal
· Pachamama