9 dic 2008

UAC Nº 8 - Tunuyán Mza - Conclusiones Agronegocios

UNION DE ASAMBLEAS CIUDADANAS uac

8° ENCUENTRO TUNUYAN – VALLE DE UCO – MENDOZA

COMISION AGRONEGOCIOS

CONCLUSIONES

La Comisión Agronegocios trabajó grupalmente la Metodología preparada para las comisiones. Ésta consistía en preparar un documento, que tuviera la mayor expresión posible de los asambleístas reunidos, dando cuenta de lo que principalmente se denuncia en su comunidad. Luego se trabajó sobre lo que debería ser como situación optima o anuncio y por último las acciones necesarias para llegar a ésta.

En nuestra Comisión se definió una línea recta que incluía como último punto de la recta la meta: incidir en las políticas públicas. Después de un largo debate se logró determinar que la mejor acción es incidir en las decisiones políticas desde lo que pretendemos para nuestras comunidades y nuestro medio ambiente.

Denuncia Anuncio Acciones Meta

Con el punteo de las denuncias y anuncios elaboramos las siguientes Declaraciones para la Comisión de Agronegocios que luego fueron presentadas en plenario donde además fueron agregadas otras:

DECLARACIONES:

ü La uac repudia la “Ley Nacional de Promoción de Biocumbustibles”.

ü Declaramos insistir con el uso del término AGRO COMBUSTIBLES por el de BIO COMBUSTIBLES: ya que BIO sugiere “vida”, “ecología”, “salud”. Así mismo instamos a los Medios de información a cambiar el término ya que queda al descubierto la mala intención del uso del mismo causando en la sociedad confusión, ya que en el común de las personas se ven los combustibles como sanos o sin consecuencias para la salud cuando en realidad las grandes extensiones de monocultivos transgénicos con el uso de agrotóxicos traen aparejados consecuencias nocivas para la salud a las personas que trabajan y/o viven en territorios aledaños, provocando en muchos casos la muerte, y por los residuos que dejan para las futuras generaciones, contaminando la tierra y el agua.

ü Declaramos la necesidad de una Reforma Agraria Nacional con la participación efectiva de todas las organizaciones sociales.

ü La uac repudia la “Ley Nacional de Flexibilización Laboral” que precariza al trabajador rural en particular y a el trabajador en general.

ü La uac denuncia la extinción de “Escuelas Rurales”. A consecuencias de la expansión sin medida de los monocultivos transgénicos con uso de agrotóxicos que son perjudiciales para la salud, se ha notado en la zona pampeana la migración de poblaciones motivadas por la contaminación y también por la baja necesidad de mano de obra necesaria para este tipo de cultivos a gran escala.

ü Declaramos la necesidad de construir un discurso propio de la uac en relación a que modelo queremos. En términos generales pretendemos un modelo Agroecológico sin la utilización de tóxicos, recuperar y practicar saberes y culturas populares. Lograr Soberanía Alimentaria en los procesos de Producción, Comercialización y Consumo (como por ejemplo la Red de Comercio Justo). Construcción de un concepto propio de territorio que no solo se refiera a la tierra propiamente dicha, sino también que involucre a la identidad cultural (historias, vivencias, costumbres). Promocionar el uso de Energías alternativas y el uso de Tecnologías apropiadas.

ü La uac denuncia la no aplicación de la “Ley de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de los Bosques Nativos” o mas conocida como Ley de Bosques, ya que los desmontes y la tala continua de manera indiscriminada, reemplazando los bosques nativos por monocultivos transgénicos, ya sea de soja, para la producción de agrocombustibles, como de pino, eucaliptos, para la producción de pasta de celulosa, etc,.

ü Ley de extrangerizacion…

ü La uac repudia Proyecto inminente explotación minera Potasio Río Colorado ubicado al sur de Mendoza en Malargue como así mismo repudia la Declaración de Interés Nacional otorgado por la presidencia de la Nación. Observamos que este emprendimiento es transversal a las tres Comisiones de la uac, ya que se trata de una minería de características extractivas contaminantes, a gran escala, saqueante proveniente de una empresa transnacional que extraerá sales de potasio para enriquecer suelos con sales de potasio para el modelo agronegocios que denunciamos, a la vez con riesgo de contaminación del Río Colorado hacia la zona pampeana y la principal urbe de la República Argentina como es Buenos Aires.

Ya en plenario general las acciones propuestas por la Comisión fueron presentadas y puestas en común para obtener en forma consensuada las acciones a llevar a cabo.

ACCIONES:

La Comisión Agronegocios definió que en la temática está faltando mayor representación nacional debido en parte a que las dos últimas reuniones de la uac – Catamarca y Mendoza – la temática se centró casi exclusivamente en el tema minero, por lo cual se hace imprescindible recabar información en primera instancia para elaborar un documento con mayor representación y que abarque la problemática de los agronegocios con mayor alcance nacional. Para ello la principal acción a llevar a cabo es la de:

ü Realizar informes situacionales que contengan un diagnóstico sobre tres ejes: causas y consecuencias físicas y biológicas, causas y consecuencias psíquicas y sociales, y el eje de causas y consecuencias ambientales. Siempre en referencia al tema Agronegocios, tarea que deberán realizarse desde las Asambleas de la uac. Luego colectarlas y debatirlas a nivel regional para entregarlo en la próxima 9° uac. Alli se elaborará un Documento de Denuncia sobre la situación a nivel Nacional. Éste Documento será acompañado con una Declaración sobre el Modelo de Desarrollo al cual pretendemos, es decir como “queremos vivir” y “qué modelo de país queremos”. Este material servirá como instrumento en primera instancia para ser difundido y participado con el fin de incidir en políticas públicas a nivel local, provincial y nacional. Además servirá para realizar una presentación en el Congreso de la Nación como material fundante para cambiar o crear algunas leyes nacionales, momento éste que se acompañará con una manifestación nacional en la Plaza de los dos Congresos con manifestaciones artísticas de música y culturales a definir en la próxima uac.

Otra acción necesaria es la de difusión interna de la uac:

ü Recuperar web uac: de esto se ocupará la Comisión de Prensa. Además se hace imperiosa la utilización de la herramienta wikipedia que tiene la característica de ser virtual y democrática y que permitirá la “construcción colectiva de conocimiento”. También la Comisión de Prensa deberá definir un contacto único.

Otra acción que deberá realizar la uac a través de la Comisión de Prensa es:

ü Realizar una fuerte Campaña de Difusión sobre las situaciones de las distintas problemáticas locales y regionales a nivel comunicacional, es decir la confección de “micros de radio, folletería virtual y o papel, etc” para difundir a nivel local, regional y nacional.

ü Realizar una campaña de difusión que permita cambiar el marbete verde de baja toxicidad de los envases de Glifosato por marbete rojo que indique alta toxicidad para ser presentado en el SENASA y que tenga alcance de difusión nacional. Luego hacerlo extensivo a todos los agrotóxicos para que indiquen su verdadero grado de toxicidad. Esto se debe porque su uso no es solo para las plantaciones de monocultivos transgénicos, sino también es de uso cotidianos en las ciudades, en las plazas, etc

Otras acciones internas para realizar en las próximas uac que propuso y fueron consensuadas en plenario son las siguientes:

ü Recuperar espacios paralelos de talleres en la uac, donde se promueva la utilización de una agricultura mas sana y a pequeña escala con características orgánicas que recupere saberes e identidades culturales.