9 dic. 2008

UAC Nº8 - Tunuyán Mza - Conclusiones - Comisión de Formación

Albergue Estudiantil Municipal de Tunuyán
Valle de Uco, Mendoza, 5 de Diciembre de 2008


Espacio de formación de la UAC

La AMPAP, Asamblea Mendocina por el Agua Pura comienza dando la bienvenida a todos los participantes de la UAC a este nuevo encuentro realizado en la provincia de Mendoza, Tunuyán, los días 5,6,7 y 8 de Diciembre.
Luego hicimos una ronda, en la cual todos nos teníamos que presentar rápidamente diciendo quién soy, a qué asamblea, organización o colectivo pertenezco y de dónde vengo. Continuamos poniendo el agua traída de los lugares de que venimos en un recipiente ubicado en el centro de la ronda, conformando colectivamente el agua pura que defiende la UAC.

Primer momento:

Se comenzó con una dinámica de reconocimiento de la cual los participantes tenían que caminar por el espacio, mirarse, reconocerse, saludarse con todos y todas, teniendo en cuenta a los que venían por primera vez, luego conformar grupos de 8 personas, saludarse y presentarse nuevamente y hablar del lugar de donde venimos. Realizar lo mismo uniéndose dos grupos conformando uno de 16 personas.

Segundo momento:

En una línea de tiempo, en la cual sólo estaban marcadas cada uno de los encuentros de la UAC con algunas frases que surgieron de esos mismos encuentros, las asambleas y organizaciones participantes la fueron completando con los sucesos ocurridos desde el primer encuentro hasta el último, en relación a los propios encuentros y las luchas llevadas a cabo entre UAC y UAC. De esta manera fuimos construyendo colectivamente la historia de la UAC contada por las propias y propios participantes, también agregando cuáles eran las expectativas de este octavo encuentro, y así seguir escribiendo la historia.

Nota: Ver línea de tiempo en archivo anexo 1

Frases seleccionadas:

1º UAC
· Necesidad de juntarnos y articular luchas tod@s junt@s, construir lazos de solidaridad en defensa de la vida. Resistir desde estas problemáticas, el avance generalizado de las empresas transnacionales.

2º UAC
· Aspecto positivo: movilización popular que asumió roles protagónicos frente a la necesidad de globalizar conflictos y de crear conciencia de movilización.


4º UAC
· Se decidió realizar juicios públicos a los funcionarios de gobierno que, en complicidad con las mineras, fomentan y facilitan el saqueo y la contaminación de los pueblos.
· Se reivindicaron los derechos del pueblo argentino avasallados por las multinacionales y los gobernantes locales que facilitan el saqueo en nombre de un falso desarrollo, condenando a los pueblos al éxodo, más pobreza y muerte por contaminación y daño irreparable a la biosfera.

5º UAC
· Término “CIUDADANAS” podría no incluir a habitantes del campo y a los pueblos originarios (aún así se privilegia la cosmovisión de estos grupos). El objetivo de la UAC es incluir, no excluir, tratar de darle forma al contenido y no al nombre.
· No somos un espacio abierto a lo partidario y a grupos o corporaciones económicas y entidades financieras relacionadas o financiadas por las mismas.
· La pertenencia a la UAC se relaciona más con objetivos comunes, intereses comunes y regionales, que con exigencias y formalidades. La estrategia y el objetivo determinan la participación.
· Que se incorpore la ironía, el humor y el arte a los planteos políticos-ambientales.

6º UAC
· Propiciar el crecimiento de las regionales y su fortalecimiento, pensando en dinámicas de encuentros más flexibles y que tengan en cuenta:
· Trabajo territorial
· Difusión y comunicación entre asambleas y organizaciones
· Crear programas de acción con ejes que nos crucen a tod@s.
· No podemos aceptar dentro de la UAC personas u organizaciones que sean funcionales a quienes combatimos. Tampoco podemos aceptar personas vinculadas a estamentos de gobierno que vienen a nuestros encuentros como ciudadanos que luchan en defensa del medio ambiente.
· Desde su fundación y primer encuentro la UAC se definió como HORIZONTAL, APARTIDARIA y AUTÓNOMA DE EMPRESAS y ORGANISMOS ESTATALES. Diversas estrategias de las empresas contaminantes y funcionarios de gobierno han tenido el objetivo de desarticular y fragmentar nuestros movimientos agrupados en la UAC.
· Objetivos del Movimiento Asambleario hacia fuera:
· Coordinar y articular las distintas problemáticas en acciones conjuntas y simultáneas entre las asambleas y las organizaciones.
· UAC: herramienta de coordinación y fortalecimiento de las luchas locales y regionales.
· Necesidad de una reforma agraria integral, imprescindible en la búsqueda de soberanía alimentaria. Armonía de la comunidad con la naturaleza. Cuidado de semillas ancestrales.
· ¿Nos sentimos identificad@s con la representación del estado? (concepto de ciudadanía) ¿El término ciudadan@ nos abarca a tod@s? ¿ Y si la C se refiere a “Comunitarias”, “Colectivas”?
· Es necesario crear mecanismos que nos permitan deslegitimar a las empresas y a los gobiernos, generando una negativa social frente a la supuesta “licencia social” que construye el estado.
· Si bien aceptamos la solidaridad de los partidos que se pronuncian a favor de nuestras acciones, esto no implica aceptar su participación en ña UAC como tales.

7º UAC
· Pronunciamiento:
· Rechazar esta minería, incluso si proponen nacionalizarla
· Debatir si utilizamos el término genocidio-ecocidio en la lucha.
· Propuesta de concepto para la lucha: SÍ A LA VIDA Y A LA DIGNIDAD, NO A LA CONTAMINACIÓN, DESTRUCCIÓN Y SAQUEO.
· No a los agronegocios.


Tercer momento:

En esta parte de la actividad se volcaron seis frases distintas, surgidas de otros encuentros de la UAC, en el suelo. Los y las participantes tenían que leerlas y quedarse en la frase que eligieron. A partir de esto se conformaron grupos de trabajo, los cuales tenían que compartir con los compañeros y compañeras por qué habían elegido esa frase, trabajar con algunos fragmentos de textos de otras organizaciones, educadores y luchador@s del país y de América Latina y debatir colectivamente ¿Qué UAC queremos?.
Cada uno de los grupos tenía que construir una frase colectiva, contar lo hablado en relación a ¿Qué UAC queremos? Y si querían, realizar una presentación artística.


Cuarto momento:

Plenario: Cada grupo se presenta y relata lo vivido y trabajado.

1º Grupo: Tocan a uno, tocan a todos, y cortamos todos.

Frase colectiva: Tocan a uno, tocan a todos. ¿Nos tocan a todos?

- Primero problematizamos la frase, poniéndola entre signos de preguntas y plantearon una autocrítica en relación al compromiso, cómo hacer para que los que estén luchando no se sientan sol@s. Discutimos la metodología y de qué manera llevamos adelante nuestras prácticas y desde qué lenguaje.
- Hablamos del valor subjetivo que tiene la frase en sí misma y que es lo que va construyendo en los pueblos las rebeliones y las resistencias. El elemento subjetivo como motor que hace andar a los pueblos.
- La frase da origen a un cuestionamiento, tiene su interrogante en la frase misma.
- Encontrar las formas de nuevas alternativas, desde el punto de vista de la creatividad, o sea, hacer algo que no lo tengan previsto, desde el lenguaje, desde la comunicación, desde el fin que se logre.
- No hay pronunciamiento por parte de la UAC en relación a las provincias que prohíben manifestaciones en contra de la minería.
- Resignificar las palabras que tengan carga histórica en nosotr@s.

2º Grupo:

Frase colectiva: Me voy con adrenalina y esperamos que la adrenalina dure.

- Queremos una UAC que le de preeminencia a las acciones directas.
- Que se presione a los legisladores en este momento preelectoral.
- Que se forme una comisión de legales que plantee estrategias a nivel nacional en torno a 4 o 5 temas comunes.
- Consolidar al grupo con compromiso permanente conformando comisiones, por ejemplo de legales y comunicación, con integrantes de distintas asambleas.
- En relación a la comisión de legales, no se trata de dejarle a los abogados la causa sino acompañar con movilizaciones.
- Buscar apoyo internacional.
- Mantener la adrenalina, la actividad, el compromiso y la militancia en los baches que se nos producen entre cada encuentro de la UAC.
- No regalarle a lo enemigos el tiempo, los 2 o 3 meses entre cada UAC.
- Fomentar el trabajo constante y en la próxima UAC traer propuestas concretas para ser sometidas a votación y que se hagan.
- Que cada UAC no sea empezar de nuevo.
- Cuando se toma el compromiso de realizar acciones, que se hagan y no digamos después que no estamos de acuerdo.
3º Grupo: Los problemas que se generan responden a un modelo que tiene como objetivo la riqueza concentrada en unos pocos en desmedro del bienestar general

Frase colectiva: La concentración de la riqueza en un sistema Kapitalista que explota al hombre por el hombre condena a las mayorías a la exclusión y al hambre.

La presentación del grupo se realizó a través de una parodia en la cual mostraban como positivo todo lo que la UAC rechaza en su proceso de construcción: partidos políticos, iglesia, gobiernos, empresarios, propiedad privada, etc.

- A partir de la frase que armamos colectivamente, comenzamos a deshilachar la frase y a preguntarnos: ¿de qué riqueza hablamos, si no se produce riqueza? ¿de qué problemas hablamos? ¿quiénes, cómo, cuándo, dónde se generan? ¿responden o resultan? ¿a un modelo…? no, a un sistema en el que coexisten muchos modelos.
- Discutimos la noción de bienestar general, acordamos que el bienestar general está, justamente porque nos juntamos por los problemas socioambientales, en tratar de no seguir dañando la naturaleza, la Pachamama, que tiene que ver con la salud de los ecosistemas. Estos nos junta para resistir un sistema, no un modelo.
- Hay que configurar la cosmovisión.
- No nos plateamos qué UAC queremos sino qué tipo de resistencia hacemos.
- Queremos un sistema más humanizado, desde conceptos culturales y no económicos porque los seres humanos estamos insertos en lo cultural, que vea al otr@ como herman@, construyendo desde la fraternidad, desde lo colectivo. Tenemos que comprender que la vida es un conjunto, entonces ¿con quién construimos? Que la construcción respete la existencia humana por sobre los derechos humanos.
- Dilucidar los conceptos bienestar y riqueza.
- Poner en el análisis el concepto de territorialidad.
- ¿Qué filosofía de UAC queremos?
- ¿Qué concepción del mundo? Pachamama, los seres humanos adentro y no fuera de la naturaleza.
- Desde la cosmovisión de Pachamama no poner en desmedro lo que hay, poder ver los encuentros superadores, qué ponemos y que no, reconociendo diferentes vertientes.
- Queremos una UAC en contra de la explotación del hombre por la ganancia.
- Recuperar el planteo de UAC, ¿para dónde vamos?
- Una UAC por la libertad y la felicidad de la gente, por un territorio multiétnico y pluricultural. Poder construir desde la diferencia.
- Una UAC que esté del lado de los oprimid@s y no de los opresor@s.
- Que la UAC sea un gran continente pluricultural, multiétnico, territorial y planetario.
Conclusiones:
- Lograr un movimiento que trabaje la idea política.
- Trabajar bien las bases.
- Definir una cosmovisión.
- Definirse políticamente.
- Construcción política desde las bases, con acción efectiva y organizada.
- Discutir desde la diversidad.
- Lucha inmediata, acción, lo que hacemos pero a mediano plazo armar un instrumento político.
- La política como acción de las organizaciones sociales.
- Hacer una coordinación territorial.
- Organizarse por provincias, regionalización del territorio.
- Coordinar acciones y redes de información.
- Tenemos que trabajar en dos líneas de acción: lo urgente y lo importante. Hay cosas que urgen como tratar de parar los grandes proyectos mineros, eso es lo urgente. Por otro lado, trabajar en lo importante que es la construcción de un poder, a mediano y largo plazo, que pueda revertir todo esto.


4º Grupo: Objetivos del movimiento asambleario para adentro: crear vínculos de confianza, autocrítica, información, formación, acción conjunta, reflexión sobre el propio accionar, tolerancia, unidad en la diversidad, horizontalidad y democracia, revalorización de lo colectivo.

Frase colectiva: Las acciones para afuera son tan importantes como aquellas que le dan base, que son las acciones para adentro.

- Este trabajo no fue en vano, este trabajo de formación, este trabajo de base fue una inversión, que va a hacer que las acciones para afuera sean más afectivas.
- Queremos una UAC que sea un espacio de fortalecimiento, tanto para las asambleas como para grupos e individuos, un espacio que multiplique y articule con otros movimientos y organizaciones, basándonos en el respeto y la valoración de la diversidad, que implique fortalecer la imagen de identidad de la misma UAC para darle más fuerza y más presión a la lucha con acción concreta.
- Seguir impulsando el crecimiento de las asambleas en cada lugar, para que en cada UAC se traigan acciones concretas.
- ¿Qué nos une? Esto tenemos que confirmarlo todos los días.
- ¿Qué buscamos? Estudiarlo con persistencia.
- La frecuencia de las reuniones generales de la UAC, ¿tiene que seguir siendo la misma? Proponemos que cada dos o tres meses se hagan UAC regionales o provinciales y las UAC nacionales sean dos por año. Que los espacios de formación se hagan en las asambleas y que en la reunión general se trabaje sobre las propuestas.

El grupo realizó una breve obra de teatro sobre las formas de actuar de los grandes empresarios: explotación, generación de consumo, provocación de las crisis alimentarias, “desarrollo sustentable”.


5º Grupo: Rechazar esta minería, incluso si proponen nacionalizarla

Frase colectiva: Contra la manipulación del modelo hegemoneizante, construyamos la vida que amamos.

- La actividad de la línea de tiempo nos pareció una actividad muy interesante para enterarnos de la historia de la UAC y verla plasmada. Nos pareció un aporte al afianzamiento, porque detrás de la historia está la gente que estuvo ahí presente, además de otra gente que no está acá pero que está presente en la línea.
- Seguimos con la posición de que nuestro enemigo es toda aquella persona que está detrás de este plan, además de las multinacionales. Nuestra lucha es contra la megaminería contaminante.
- Debatimos si tenemos que utilizar los conceptos genocidio y ecocidio en la lucha, que se debatió en la última UAC y no quedó resuelto. Pensamos que la palabra ecocidio es muy apropiada porque tiene en cuenta a la relación del hombre con la naturaleza de una forma inclusiva. Si pensamos que la naturaleza incluye a los seres humanos, la palabra ecocidio nos sirve y nos alcanza. Pero también pensamos que la palabra genocidio tiene que ver con un plan masivo, entonces no nos parece desestimarla, porque complementa al ecocodio ya que detrás de la minería hay un plan de exterminio masivo.
- Concepto para la lucha: Sí a la vida y a la dignidad. No a la contaminación, destrucción y saqueo.
- Hablamos de la importancia de la palabra dignidad y a pensar en todo lo que se está viendo de manipulación y de enfrentamiento con los asambleístas que estamos luchando por la vida.
- También hablamos de la importancia de la educación. Nos referimos a las Becas Bicentenario, que ya las lanzó el ejecutivo nacional para los sectores populares, que van de $5000 en el primer año hasta 12.000 en el último año de la carrera. Son carreras sólo técnicas, como ingeniería de alimentación, de minas, profesionales que ellos necesitan para que estén al servicio de las corporaciones. No hay ninguna beca para carreras relacionadas con las ciencias sociales. Estas becas, más allá de que están propuestas para los sectores populares, no implican sólo eso, sino que la manipulación viene también por el plan de estudios que proponen. Una persona de bajos recursos que ingresa a estudiar en estas carreras está siendo adquisidora del mismo tipo de conocimiento que propone ese plan educativo.
- La última frase era No a los agronegocios y esto nos llevó a pensar todo lo que es lo mono. Como el monocultivo que atenta contra la biodiversidad y la soberanía alimentaria, viene a expresar todo lo mono del pensamiento. Ellos quieren un pensamiento hegemónico, homogeneizante y homogéneo.
- Hablamos del consumismo que tiene que ver con una diagramación y de cómo utilizar las cosas apropiadamente y como herramienta. En ese sentido veíamos como Internet ya está siendo un aliado nuestro y que es necesario que lo pongamos en funcionamiento.
- Hablamos de qué pasa entre UAC y UAC y veíamos la importancia de la formación de comisiones que realmente funcionen y que nos tomemos la responsabilidad de trabajar unidos entre UAC y UAC, que circule verdaderamente la información entre las asambleas.
- Hablamos de la importancia de la información, la conciencia y la participación y de la importancia de seguir haciendo acciones creativas y de apuntar a los niñ@s y a la juventud.
- Hablamos del amor a la vida y la protección respecto a lo que nace, a lo que vive, contra la maldad y el egoísmo que atenta contra la comunidad y contra todo aquello que tiene un sentido humano.
- Hablamos de la idea de amor que es tan grande que no puede caber dentro de ningún espacio
- La UAC que queremos es una UAC sin prejuicios, sin encasillamientos, que sea flexible para ver en cada momento con claridad y lucidez cual es la acción necesaria en cada momento. En esta tener en cuanta la linea de tiempo: tengamos en cuenta el pasado, pero sin pegarnos a las malas experiencias que tuvimos, solo tomar el aprendizaje de las mismas, trabajar en el presente construyendo en el futuro.
- Estamos en contra de todo el modelo y toda persona que lo planifican, lo ejecutan y sus cómplices. Surgió la frase del fiscal Gómez: “donde hay contaminación hay un funcionario corrupto”.
- En las comisiones de trabajo que haya más comunicación interna, más responsabilidad y que en el inicio de cada UAC se pueda leer lo que hizo cada comisión, que esto sea con lo que se inicie cada UAC.
- El poder lo construimos tod@s todo el tiempo, no es algo cristalizado. Mucha gente nos dice ¿cómo van a pelear ustedes contra ellos que tienen todo el poder? Ellos no tienen todo el poder. El poder también está adentro nuestro y tenemos que ver cómo lo trasformamos, cómo nos transformamos nosotros mismos todo el tiempo y cómo contagiamos a las personas entre las cuales vamos difundiendo las luchas.
- De los zapatistas tomamos: mandar obedeciendo al pueblo, somos nosotr@s los que decidimos qué hacer.
- Elaboramos una pequeña poesía:

“Desde todos los pueblos que hemos venido
Reunidos por la vida
Aquí estamos.
No queremos más que nos dominen
Con sus falsas promesas y mentiras
Queremos construir con los hermanos
Un camino de cuidado
Amor y respeto a lo humano
Amor y respeto a lo vivo
Desde todos lados hemos venido
Y a todos lados iremos
Llevaremos nuestra insignia
Todos juntos por la vida”.


El grupo leyó un pequeño verso que elaboraron en el grupo:

“Compromiso y trabajo
Unión y verdad
Amor a la vida
Construir y luchar”


6º Grupo: Compartimos un espacio de intercambios convencidos de que sólo nosotros podemos cambiar nuestra realidad y defendernos de los que, por avaricia o ignorancia, pretenden arruinarlo todo.

Frase colectiva: Estamos todos y todas cansados y cansadas del robo, del saqueo, estamos contaminando de rebeldía este suelo

- Necesidad de rescatar los verdaderos valores humanos que se han perdido: tenemos que aprender a ser seres humanos desde el punto de vista del respeto, de valorar al/a compañer@, al/a herman@.
- En este encuentro, este grupo de personas que estamos acá, más allá de las luchas, se esconde la necesidad de volver a las raíces, a fraternizarnos. Si no nos unimos realmente y no tomamos en cuenta lo que realmente tenemos que volcar en esta actividad, no vamos a ir en la dirección correcta.
- Nosotr@s somos l@s únic@s que podemos cambiar esta realidad. Tenemos que partir de cada un@ de nosotr@s mismos, de ver qué podemos cambiar cada un@.
- Acá aprendemos muchas cosas y después lo ponemos en práctica. El ejemplo sirve de una manera muy fuerte.
- El sistema de consumismo lleva a la contaminación y al saqueo, porque mientras más se requiere y más propaganda hay para comprar cosas, más cosas tienen que extraer. Explotando cada vez más tienen que saquear más y se contamina más.
- De acuerdo a la clase social es el actuar de la gente. Hay personas que por su carencias y ser muy pobres, no puede unirse a las luchas ni pueden abrir un espacio en su cabeza. Hay una mayoría de clase media que sí puede adquirir información pero que también ignora todo el movimiento que hay a nivel nacional e internacional para parar la contaminación y el saqueo.
- Se discutió que no sólo es importante hacer el diagnóstico de las situaciones particulares, sino que hay que hacer un esfuerzo para analizar a qué nos enfrentamos, es decir un sistema económico que tiene un nombre y es el capitalismo, con una lógica perversa de acumulación que es lo que nosotr@s estamos padeciendo. A esa lógica sólo corresponde responderle desde la lógica de l@s oprimid@s, una lógica distinta que se base en el amor a la vida, en revalorizar el humanismo con un sentido revolucionario para plantearnos un cambio que va más allá de pequeños logros. Si no entendemos que nos enfrentamos a un enemigo muy poderoso, podemos caer en la ilusión de que con las luchas parciales podemos enfrentarlo. Hay que masificar nuestra propuesta, llegar al conjunto de nuestro pueblo que en definitiva es el más perjudicado y al que nosotr@s de alguna forma intentamos representar. Esto hay que plantearlo en todos los lugares, hay que sumar a fuerzas que están organizadas, que tienen este planteo pero que todavía desconocen las problemáticas que nosotr@s abordamos.
- La diversidad nos enriquece y a pesar de que pensemos distinto, lo importante es que el centro sea la continuidad de esta lucha y el enfrentamiento a este sistema. Al enemigo no tenemos que buscarlo entre nosotr@s.

El grupo elaboró unas coplas que compartió en su presentación.
“Voy a abrazarme a la Pacha
Hecho de agua y de tierra
Yo vivo gracias a ella
No hay que dejar que se pierda
De lejos yo he venido
Traigo un ejemplo de lucha
La Pacha es una pa´todos
Gente y lucha hay muchas
Estamos todos cansados
Del robo y del saqueo
Estamos contaminando
De rebeldía este suelo
A la tierra defendemos
Sentimos todos pertenencia
Es la que nos da la vida
Si la tocan y hay resistencia


7º Grupo: UAC como espacio de inter aprendizaje, de intercambio, de encuentro, que permita ampliar y consolidar nuestra construcción como movimiento social.

El grupo se presenta a través de una representación en la muestran las facetas represivas del sistema. Sin embargo, el resto de los participantes del encuentro reaccionó frente a la represión y demostró las resistencias frente al sistema.

Frase colectiva: Queremos una UAC que sea un movimiento social o social y ambiental que surge en defensa de la vida, frente al saqueo y la contaminación, que sea horizontal, respetuosa de la diversidad territorial y de pensamiento, compartiendo afectos y saberes, con un fuerte compromiso con la movilización y la construcción de poder popular a través de acciones que puedan ser pensadas en base a una buena comunicación.


- Surgieron dos propuestas concretas: 1) cortar la ruta el lunes como medida nacional; 2) cortar toda la ruta 40 en algún momento.
- Se generó un debate sobre si la UAC es un movimiento social o hay que agregarle social y ambiental. No hemos llegado a un acuerdo. Nos parece importante mostrar la disidencia dentro del grupo para que haya cambios dentro de la UAC. Si nos vamos a convertir en un movimiento social y ambiental tiene que ser con cambios políticos profundos, sino el cambio nunca va a llegar. Tenemos que marcar una agenda de cómo va a ser ese cambio, tenemos que tener una metodología. Las asambleas son autónomas y toman decisiones propias. Hay que marcar y trabajar sobre las disidencias para construir una UAC que proponga un cambio, hacia adentro y hacia fuera, sino el sistema nos va a seguir oprimiendo.
- Se planteó una dinámica interesante que fue que tod@s hablaran en el grupo y no siempre sean l@s mism@s, que tod@s expresaran lo que sintieron respecto a la frase.


Texto colectivo:

Si tocan a Un@, tocan a tod@s. ¿Nos tocan a tod@s?
Me voy con adrenalina y espero que la adrenalina dure. (Acciones para que la UAC tenga continuidad).
Los problemas (¿cuáles?) que se (¿se?, ¿quiénes?, ¿cómo?, ¿cuándo?, ¿adónde?) generan responden (o ¿rehúsan?) a un modelo (¿uno sólo?, “sistema”) que tiene como objetivo la riqueza concentrada en un@s poc@s, en desmedro del BIENESTAR GENERAL. La concentración de la riqueza (riqueza que destruye, saquea, contamina-NO ES RIQUEZA) en un sistema Capitalista que explota al hombre y la mujer por el hombre y la mujer, condena a las mayorías a la exclusión y al hambre (entre otras cosas).
Las acciones para afuera son tan importantes como aquellas que le dan base: que son las acciones para adentro.
Contra la manipulación del modelo hegemonizante, construyamos la VIDA que amamos.
Estamos tod@s cansad@s del robo del saqueo. Estamos contaminando de rebeldía este suelo.
Movimiento social (ambiental) que surge en defensa de la vida frente al saqueo y la contaminación. Que sea horizontal, respetuoso de la diversidad territorial y de pensamiento, compartiendo afectos y saberes. Con fuerte compromiso con la movilización y la construcción de poder popular, a través de una buena comunicación.


Devolución de la coordinación

- Nos parece importante el trabajo con la subjetividad que entendemos que es la base de la construcción colectiva.
- Necesidad de pensarse y pensarnos en este proceso de construcción que implica un fortalecimiento de las propias acciones.
- Para elegir las dinámicas tuvimos en cuenta la necesidad de darle contenido político a las luchas, reconstruir nuestra propia historia como UAC porque nos permite vernos en el tiempo, porque nos fortalece vernos como sujet@s de las propias transformaciones que vamos transitando.
- Nos parece importante el arte como forma de expresión de las resistencias.
- La construcción colectiva de frases implica poner en juego muchas subjetividades y diversidades a la vez.
- Nos parece importante la diversidad en general, la diversidad de voces que hemos escuchado a lo largo de todo el día de hoy.
- Entendemos la educación popular como una pedagogía de la autonomía, de la resistencia, de la rebeldía y de la esperanza. Es una esperanza de que las luchas tienen que ser colectivas para construir ese otro mundo que debemos ir construyendo en el camino de las propias resistencias.
- Queremos agradecerles como comisión de formación el compromiso y el haber puesto el cuerpo en estas actividades.